La selección navarra cadete masculino de balonmano, con diez integrantes de Helvetia Anaitasuna, bronce en el Campeonato de España
Pablo Galech, segundo entrenador de Helvetia Anaitasuna, ha dirigido a este combinado de jugadores, que se aupó hasta la tercera plaza del torneo
Los jugadores cadetes de Helvetia Anaitasuna Adrián Sola, Miguel Macaya, Mario García, Iván Azpilicueta, Ander Pascucci, Xabier Istúriz, Martín Cemboráin, Mikel Iturrarte, Adrián Glaría y Aingeru Zabalza finalizaron con la medalla de bronce su participación como miembros de la selección navarra en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), que se celebró entre el 3 y el 8 de enero en la Costa Blanca, con Benidorm como el centro neurálgico del torneo.
Al frente de este combinado estuvo el segundo entrenador del equipo de Helvetia Anaitasuna de la Liga Plenitude Asobal, Pablo Galech, que ha conseguido que sus pupilos pudieran subir al tercer escalón del podio, después de superar en el último partido a la selección de Castilla-La Mancha por 43-38. Junto a Pablo Galech estuvieron en el equipo técnico de la selección cadete masculino Joseba Galech y María Pérez de Viñaspre, ambos también de Helvetia Anaitasuna.
En palabras del técnico navarro, este resultado supone «una alegría inmensa y un premio al trabajo que llevamos haciendo desde hace unos cuantos meses». «Me considero un privilegiado por haber podido entrenar a este grupo de chicos», subraya.
Galech afirma que este tipo de campeonatos se viven muy intensamente: «No hay tiempo ni para celebrar las victorias, ni para lamentarse en las derrotas. Cada día tienes un partido que se decide por detalles, y hay que estar preparado tanto física como mentalmente». En este sentido, reconoce que no se habían marcado ningún propósito concreto. «Sabíamos que íbamos a ser un equipo muy competitivo y que nos teníamos que caracterizar por la lucha, la entrega y la unión. Y eso se ha cumplido a las mil maravillas, y hemos obtenido un gran premio», destaca.
En cuanto a su equipo, asegura que estuvo muy contento con todos ellos. «Ha sido una pasada ver cómo luchaban cada balón, cómo no dejaban de pelear hasta el minuto 60, independientemente de cuál fuera el resultado. Pero, sobre todo, me quedo con lo buenas personas que son, algo imprescindible para haber podido llegar hasta donde hemos llegado. Han entendido que la humildad y el compañerismo es una de las claves para poder formar un gran equipo, y creo que lo han superado con creces», expresa, al tiempo que añade que les ve mucho futuro. «Si siguen con ese espíritu de trabajo y con esa pasión que le ponen a cada cosa que hacen, pueden llegar lejos», augura.
GRANDES RESULTADOS
El segundo entrenador de Helvetia Anaitasuna también expone que Navarra está consiguiendo muy buenos resultados a nivel nacional, lo que quiere decir que «se está realizando está siendo muy bueno, y a eso hay que sumarle que hay dos equipos en la máxima categoría nacional, algo muy importante para poder seguir creciendo».
Sobre su paso por el CESA 2023, considera que se lleva una medalla de bronce, pero, sobre todo, hace hincapié en quedarse con «unos recuerdos imborrables y el cariño y la admiración de todos los que forman este equipo».
Por último, también quiere resaltar el papel de Anaitasuna, con 45 jugadores que han formado parte de todas las selecciones navarras. «El número de chicos y chicas que han participado en el campeonato ha sido muy alto, algo muy importante para la escuela de balonmano de Anaitasuna, ya que es una señal del buen trabajo que se está realizando», aduce. A su juicio, «el crecimiento del club en estos años está siendo brutal. Simplemente, hay que mirar los sectores y las fases finales del año pasado y ver que en la mayoría de ellos se encuentra Anaitasuna. La fórmula para conseguir estos resultados está siendo el trabajo incansable de todos y cada uno de los que forman la sección y el inconformismo constante«.
Sin embargo, y a pesar de estos resultados tan positivos, Galech estima que hay labor por delante: «Creo que tenemos margen de mejora, y en ello estamos trabajando. Me considero un auténtico privilegiado por estar donde estoy ahora mismo y voy a hacer todo lo posible para que esta escuela siga creciendo«.
Comments are closed.