HISTORIA DE LA S.C.D.R. ANAITASUNA

timeline_pre_loader
NACIMIENTO DEL CLUB

1946

En el mes de agosto de 1946, nació el Club Deportivo Anaitasuna (que en euskera significa hermandad). Surgió de la unión de dos equipos de fútbol: el Hércules y el Club Academia Mosquera.

Su primer presidente fue Antonio Mosquera, que ocupó el cargo desde 1949 hasta 1956. El número de socios en aquellos años era de 70 miembros.

Las primeras reuniones se celebraban en el número 15 de la calle Paulino Caballero, aunque más tarde se pasó a la calle San Gregorio, donde hoy está el hotel Ciudadela. Aunque la razón de ser del club fue el fútbol, pronto surgieron equipos de baloncesto, ciclismo, ping-pong, balonmano y pelota.

Por otro lado, en 1949 creó la sección de peña de San Fermín, que en ese mismo año 1949 salió por primera vez en las fiestas, ya con el escudo elaborado por José María Iglesias.

1950-1960

En 1951, se creó una nueva sección en el club, la de Montaña. Y en 1952, el Club Deportivo Anaitasuna y la Peña Anaitasuna formalizaron la sociedad tal y como la conocemos estructurada en la actualidad. Ese mismo año se realizaron los primeros estatutos, redactados por Félix Maeztu, mediante los cuales, el club pasó a convertirse en sociedad. Estos estatutos fueron modificados en el año 1956.

Durante estos años se produjo el cambio de presidente. Así, Antonio Mosquera dio paso a Santiago Hermida, que ocupó el cargo desde 1956 hasta 1962.

En 1956 se confeccionó la bandera del club a cargo de la casa Santesteban, con un presupuesto de 1.448 pesetas.

1960-1970

El número de socios ascendía ya por entonces a más de 300. Durante esta década, la presidencia registró varios cambios. Santiago Hermida terminó su mandato en 1962 y le sucedió en el cargo Antonio Aramendia, que lo ejerció hasta el año 1964. En ese año, la presidencia cayó en manos de José María Flores, que la ocupó hasta 1968.

En 1965, un grupo de socios adquirió el terreno para construir las instalaciones deportivas.

En 1968, se produjo otro relevo de presidentes: José Luis Ciriza fue el que ocupó el cargo hasta 1978. Además, se creó la primera comisión para crear futuras instalaciones: el pabellón polideportivo, la piscina olímpica, el parque infantil, el frontón, el local social y el gimnasio. El 29 de noviembre de 1968 se colocó la primera piedra.

1970-1980

El 1 de agosto de 1970 se inauguró la piscina y el 20 de junio de 1970 se hizo oficial la inauguración del pabellón.

En 1971 se celebraron las bodas de plata de la sociedad. En ese año también se concedió a Anaitasuna el máximo galardón nacional del año en materia deportiva a la entidad que más se había distinguido en el deporte: la Copa Stadium.

En los años 70 surgieron actividades como música, fotografía, atletismo y halterofilia. Turrillas elaboró dos himnos, uno propio de la peña y otro específico de la sociedad, compuesto en 1972, que se escuchaba en los partidos de balonmano cuando el club jugaba en División de Honor.

1980-1990

Fue a principios de los años 80 cuando la zona de acceso a las instalaciones fue remodelada por el Ayuntamiento de Pamplona.

En 1979 se aprobó el proyecto de creación para el muro de contención que habría se servir para la construcción de frontones. También se construyó el aparcamiento, pero no fue hasta 1980 cuando el consistorio concedió la licencia para la creación de frontones y minifrontones junto a la piscina infantil.

El 6 de septiembre de 1981 se produjo un incendio, que se inició en la sala de actividades múltiples. No se produjo ninguna desgracia personal, aunque las instalaciones permanecieron cerradas dos días por prudencia. Ese 1981 no fue, sin embargo, un año negativo, ya que también se instalaron dos asadores en la zona alta de la terraza. En 1983 nació el gimnasio superior, con 300 metros cuadrados y acceso directo desde el gimnasio más antiguo a través de una escalera metálica.

Fue en 1986 cuando se produjo un nuevo un relevo en la presidencia. Ignacio Sanz se quedó con el cargo, con el que continuó hasta 1991.

En 1989 se construyeron la pista polideportiva cubierta, las pistas de tenis, cuatro pistas de squash, la nueva piscina cubierta y, en su cubierta, una terraza-jardín, en la que se diseñó un campo de futbito. También durante ese mismo año se construyeron una sauna, un rocódromo y el ascensor.

En 1987, Anaitasuna nombró a Miguel Condearena gerente de la sociedad. En los años 1988, 1989 y 1990, la sociedad logró el galardón al mejor club deportivo de Navarra que otorgaba el Gobierno de Navarra. En 1989, también consiguió los premios al mejor equipo deportivo (gimnasia rítmica) y a los mejores deportistas masculino y femenino.

1990-2000

En 1992, comenzó su andadura al frente de Anaitasuna Miguel Ángel Elso, que estuvo en el cargo hasta 1996. Durante su mandato, se renovó la instalación eléctrica de la sociedad, se adquirió el marcador electrónico para el pabellón, se instaló una segunda sauna y se reformaron los vestuarios.

En 1996, se celebró el 50º aniversario de la sociedad Anaitasuna (1946-1996).

Antonio Aramendia volvió a la presidencia de Anaitasuna, que ocupó desde 1996 hasta el año 1997. Fue Miguel Cotelo el que, en 1997, tomó el relevo de la presidencia, que mantuvo hasta el año 2003.

LLEGADA DEL NUEVO SIGLO

2000-2012

En esta década, cabe destacar la evolución de las sociedades deportivas de Pamplona, que van derivando a clubes de servicios y que van acometiendo mejoras muy importantes en sus instalaciones. Hay que tener en cuenta que los cursos de actividades programadas van teniendo un éxito importante y que la participación social se había incrementado en un 125% en los últimos diez años.

Se crearon nuevos espacios y actividades. Por ejemplo, la nueva Sala Fitness, con más de 2.100 socios inscritos. Todas estas demandas sociales fueron empujando a realizar nuevas obras que actualizaran las instalaciones y pudieran atender todas las necesidades sociales.

Se acometieron en esta década obras muy importantes, como la instalación de energía solar en el techo del pabellón deportivo y la compra de un local en la calle San Francisco para alojar a la Peña Anaitasuna. Estas dos obras, además de otras de importancia, pero de menor volumen, fueron realizadas durante la legislatura del presidente Miguel Cotelo Carvajal.

Desde el año 2004 hasta el 2012, fue presidente Javier Labairu Elizalde. Durante su mandato, se llevaron a cabo obras muy importantes que modernizaron las instalaciones de la sociedad: nuevas oficinas y la reforma del acceso principal al club, el nuevo acceso por el paseo del Plazaola, la reforma del restaurante, o los nuevos bar y salón social en el antiguo bar de verano.

También se acometieron las obras incluidas en el Plan Director 2010-2012, con sus tres fases, y que supusieron la conversión del frontón 1 en un gimnasio y diferentes salas fitness, la creación de cuatro nuevas pistas de pádel y una pista de tenis cubiertas, dos pistas de squash, un nuevo frontón y nuevos vestuarios en la zona del polideportivo, todo ello en la fase 1. En la fase 2, se reformó la zona de piscinas de verano con la construcción de una piscina lúdica y otra de chapoteo, así como una nueva piscina con cubierta retráctil y nuevos salones sociales. La fase 3 supuso la reforma de los vestuarios en la zona de las piscinas y un spa-baleario en la antigua piscina cubierta.

En el plano deportivo, se consolidaron las diferentes escuelas deportivas de Anaitasuna, con un importante número de niños participantes en todas sus modalidades.

Por su parte, el primer equipo de balonmano, con el apoyo del patrocinio de Helvetia Seguros y tras dos años consecutivos disputando las fases de ascenso, logró el objetivo de volver a jugar en la máxima categoría del balonmano nacional, la Liga Asobal, en la temporada 2011/2012.

En el año 2012, accedió a la presidencia Iñaki Azcona.

2013

En el 2013, continuaron las obras de mejora de las instalaciones: se inauguró un nuevo parque infantil en la zona verde, se reformó el cierre perimetral de la piscina cubierta, se acometió la impermeabilización de la cubierta del pabellón y se produjo la apertura del spa-balneario. Se puso en funcionamiento, además, la instalación de energía solar. Y también se celebró la primera edición del Torneo de Semana Santa de Balonmano.

Asimismo, en el año 2013, el presidente de la sociedad, Javier Labairu Elizalde, recibió el Premio al mejor Directivo de Club Deportivo de Navarra en los Galardones Deportivos de Navarra 2012, otorgados por el Gobierno de Navarra.

2014

A lo largo del 2014, se habilitó la nueva ludoteca, se reformaron los aseos de la planta de las secciones deportivas y el restaurante, y se cambió la iluminación del bar y el restaurante. Por otro lado, se nombró a Ignacio Ayerra Azcárate como socio honorario, a propuesta de un grupo de fundadores. Además, Anaitasuna se incorporó al pasaporte ACEDYR.

En el plano deportivo, la sociedad acogió la fase final de la Copa del Rey de balonmano, que se celebró en la Catedral. Asimismo, cabe destacar que Anaitasuna fue el único equipo de toda España que consiguió que sus tres equipos de cantera (juveniles, cadetes e infantiles) entraran en la fase final del Campeonato de España. Por otro lado, se volvió a celebrar el 48 horas de fútbol sala.

Se habilitó el Escaparate Anaitasuna en la página web, una zona para visibilizar los servicios y empresas de los socios.

2015

En el 2015, se habilitó un nuevo vestuario para personas con discapacidad, se cerraron las pistas 3 y 4 de pádel, se cambió el suelo a otro más antideslizante en los vestuarios generales y se habilitó un porche en la terraza del restaurante. Además, se reafirmó la colaboración con Helvetia Seguros a través de la colocación de una oficina de la empresa en las instalaciones de la sociedad. Por último, se creó la bolsa de trabajo y se activó de la Zona de Socios en la página web.

2016

En el 2016 se eligió a un nuevo presidente, Miguel Ollacarizqueta, veterano tesorero en anteriores juntas directivas y que contaba con 12 años de experiencia en ellas. Se cerraron las pistas 1 y 2 de pádel y la pista de tenis. También se cambiaron los paneles de las secciones deportivas del piso -2. Por otro lado, en lo que antiguamente había sido el Salón Social se creó el nuevo servicio de Txikipark y Ludoteca. Además, a mediados del año se inauguró el servicio de Estética.

En el aspecto deportivo, el Helvetia Anaitasuna de balonmano participó en la Supercopa y en la EHF. Mientras, el equipo de Gimnasia Rítmica consiguió el oro en el Campeonato de España.

2017

En el 2017, se celebró el 60º aniversario de la Finalista de Montaña.

X