Julen Delgado, campeón de España de Halterofilia sub-17: «Mi próximo reto es lograr la plaza para un Europeo»
El joven haltera de Anaitasuna consiguió el pasado mes de diciembre en Gran Canaria su tercera victoria en un campeonato de España
A sus 17 años, Julen Delgado Duval tiene ya tres campeonatos de España, dos sub-15 y el reciente sub-17 que ganó el pasado 17 de diciembre en Arucas (Gran Canaria). Allí se dieron cita 178 levantadores de todo el país y allí también, este joven pamplonés se llevó la victoria en la categoría de 73 kilos, con dos oros en arrancada (96 kilos) y en total olímpico (219 kilos), y una plata en dos tiempos (123 kilos).
Cuando contaba con nueve años, tuvo su primer contacto con el mundo de la halterofilia, animado por su hermana, que entrenaba en este deporte. Probó, le gustó y se quedó. Y la competición no tardó nada en llegar para él, puesto que apenas después de dos días entrenando, se le dio la posibilidad de participar en una exhibición en Ansoáin. Y se lanzó.
En este tiempo, ha conquistado tres torneos nacionales. Comenzó con campeonatos de técnica, en los que obtuvo una medalla, y en su primer Campeonato de España, empezaron a venir los oros. En el primero de sub-15, sacó oro en arrancada, dos tiempos y total olímpico. Al año siguiente, subió al tercer escalón del podio. Y después, llegó la pandemia, con el confinamiento. Después, regresó a los triunfos y se proclamó de nuevo campeón, con dos oros (en dos tiempos y total olímpico) y una plata (arrancada). Un año después, no pudo competir por lesión. Y ahora regresó por la puerta grande, con un éxito más que añadir a su carrera deportiva.
Delgado reconoce que le gusta la competición y que la presión de esos eventos le ayuda a mejorar. Y, al mismo tiempo, confiesa que esos resultados llegan después de mucho trabajo y dedicación, ya que ahora mismo entrena dos horas diarias cinco días a la semana. «Me tengo que cuidar, porque competimos por peso. Pero tampoco quiero agobiarme con eso. Y a veces sí que te da cierta pereza acudir a entrenar, aunque enseguida se me pasa, porque disfruto mucho«, aclara.
Si mira hacia delante, tiene claro que desea seguir en el mundo de la halterofilia, un deporte que le ha ayudado a moldear algunas de sus actitudes y valores, como la capacidad de sacrificio, porque debe entrenar muchas horas, o la disciplina, ya que en los comienzos cuesta empezar.
Y de todo lo conseguido, recuerda con cariño varios torneos. Sobre todo, los campeonatos de España que ganó o las concentraciones de la selección española en los que participó. «La concentración que se celebró en León estuvo muy bien, porque conocí a mucha gente y fue cuando comencé a entrenar más, después de haber estado lesionado«, apunta.
ÚLTIMO CAMPEONATO
Para este último Campeonato de España, afirma que se había preparado mucho, entrenando duramente los meses precedentes, en los que también compitió en pruebas importantes con el equipo de Anaitasuna. Sin embargo, justo la semana anterior, enfermó de gastroenteritis. «Los días después, entrenar fue muy complicado, porque estaba muy cansado y me pesaba todo el cuerpo. Pero, aun así, acudí a Gran Canaria con la idea de hacerlo de la mejor manera posible. Y haber podido ganar fue un alivio increíble. Sí que lo podría haber hecho mejor, pero acabé muy contento«, sostiene.
Como conocía las listas de participantes, con los pesos que levantaba cada uno de ellos, sabía que tenía posibilidades. No logró alcanzar sus mejores marcas (101 en arrancada y 127 en dos tiempos), pero sus resultados le sirvieron para añadir a su bagaje una nueva victoria, la tercera ya en campeonatos de España. Y en la sección de Halterofilia de Anaitasuna, reconocen que es el joven con mayor proyección. «Creo que lo mejor que tengo es la constancia de venir a entrenar todo lo que puedo y, además, hacerlo bien. Estoy subiendo bastante rápido en los pesos que levanto. Supongo que quien piensa que puedo llegar lejos lo dice porque sabe todo lo que me estoy esforzando», recalca.
En ese futuro, Delgado espera que pronto le llegue la oportunidad de competir en un torneo internacional, como en un campeonato europeo. «Para el anterior, estuve preseleccionado, pero al final no pude ir, porque todavía me faltaban kilos para levantar. A ver si ahora que soy júnior y que tengo tres años por delante en esta categoría, consigo participar en uno. Ese es el principal reto que me he puesto», concluye.
Comments are closed.