Carmelo Butini, nuevo presidente de la Peña Anaitasuna: «Queremos recuperar la esencia sanferminera de antes de la pandemia»
La nueva junta de la peña se ha marcado también como objetivo impulsar la cultura local a través de diversos proyectos y actividades
La Peña Anaitasuna cuenta desde hace una semana con una nueva junta directiva, que está encabezada por Carmelo Butini Echarte, gran conocido en Pamplona por regentar la librería La Casa del Libro, en la calle Estafeta, cuya entrada añadió hace unos años, además, el tradicional marcador contrarreloj que indica cuánto falta para que comiencen los Sanfermines.
Precisamente, los Sanfermines van a marcar la agenda de este pamplonés al mando ahora de la Peña Anaitasuna, un cargo al que, reconoce, haber llegado con mucha alegría. «Por suerte, además, estoy rodeado de un gran equipo, que me ha apoyado en la candidatura y con los que vamos a procurar hacer un gran trabajo, del que todos nos podamos sentir orgullosos«, declara. Para él, los Sanfermines son, como para todos los socios de la peña, «un modo de vida, un todo, un principio y un final».
En sus objetivos dentro de la peña, se ha planteado, sobre todo, recuperar la esencia sanferminera que había antes de que la pandemia de la Covid-19 lo cambiara todo. Y también impulsar la cultura local, a través de proyectos socioculturales, «como actividades enfocadas a la divulgación de la cultura sanferminera, presentación de libros, gastronomía…», avanza, al tiempo que también apunta que habrá actividades orientadas a los más pequeños, como ciclos de cine infantil, fiestas infantiles temáticas. «Queremos crear cantera», anuncia.
Por otro lado, su junta desea asimismo programar más actividades enfocadas a la igualdad y a la promoción de la cultura feminista, tanto en el ambiente de las peñas y de los Sanfermines, como de la sociedad en general. Lo harán de la mano de Bilgune Feminista, la Federación de Peñas de Pamplona, o el propio grupo de la peña.
A juicio de Butini, uno de los aspectos en los que más desea incidir es en mejorar los canales de comunicación entre todos los socios. «Queremos procurar una interlocución mayor que la que hasta ahora veníamos teniendo, y proponer nuevas actividades destinadas a las diferentes edades y gustos de todas las personas socias», afirma. También aclara que tienen por delante un gran trabajo de divulgación y pedagógico, «para que todos los socios interioricen las normas y, de ese modo, se garantice el buen funcionamiento y la viabilidad de la peña».
Para el nuevo presidente, lo que más destaca de la Peña Anaitasuna es «el sentimiento y la involucración de las personas socias hacia la peña». «Somos una peña con una gran tradición histórica, pero que, a la vez, ha ido sabiendo adaptarse a los tiempos que nos ha tocado vivir y a las nuevas generaciones, que van moldeando su esencia, sin perderla», indica.
La nueva junta de la Peña Anaitasuna está compuesta por los siguientes miembros:
Presidente: Carmelo Butini
Vicepresidenta: Eider Bueno
Secretaria: Ane Rodríguez
Tesorero: Mikel Donlo
Vocales: Mikel Urizar, Juan Bueno, Paula Rodríguez, Leire Muru, Alfonso Etxarte y Cristina Delgado.
Comments are closed.