Anaitasuna acogerá los días 1 y 2 de abril el Campeonato de España de Halterofilia Máster
En el Pabellón Anaitasuna se reunirán los 230 mejores halteras veteranos del país
Llegados desde 15 comunidades autónomas de todo el país, 230 halteras veteranos (155 hombres y 75 mujeres) de 35 a 76 años, entre los que se encuentran algunos de los mejores levantadores nacionales de esas edades, llegarán los días 1 y 2 de abril a Pamplona para participar en el Campeonato de España de Halterofilia Máster.
La pista del Pabellón Anaitasuna se convertirá esas jornadas en una gigantesca tarima, para acoger una competición que ha sido preparada hasta el último detalle por la sección de Halterofilia de la S.C.D.R. Anaitasuna, que se ha volcado en ofrecer a los deportistas el mejor torneo posible y unas instalaciones adecuadas a todas sus necesidades.
Este importante evento deportivo ha sido presentado este martes en Anaitasuna en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta de la entidad, Mertxe López, y dos de los halteras máster más reconocidos no solo en el club navarro, sino en toda la Comunidad foral y en España: Mikel Muniáin, que se ha coronado en tres ocasiones como campeón de Europa y que ha logrado subir igualmente al tercer escalón del podio en un Campeonato del Mundo; e Iñaki Domínguez, en cuyo haber figura una victoria en el Campeonato de Europa y un cuarto y un tercer puesto en dos Campeonatos del Mundo.
En el Campeonato de España de Halterofilia Máster participarán halteras muy destacados, como Joaquín Valle (que cuenta con un diploma olímpico), Fernando Gracia (internacional), Santiago Martínez (olímpico), Nekane Martínez (internacional), Dámaris Sosa (internacional) o Manuel García (internacional). Navarra aportará 15 participantes a la nómina de inscritos, una lista que ya se ha consolidado como la más amplia hasta la fecha de estos torneos. Además, se trata de una prueba que es clasificatoria para el Mundial Máster que se celebrará este año en Polonia.
La presidenta de Anaitasuna ha pronunciado palabras de agradecimiento para los integrantes de la sección de Halterofilia, que no solo han coordinado la organización del torneo, sino que se han esforzado al máximo por conseguir patrocinadores que sustentaran económicamente el campeonato. La prueba cuenta con el respaldo de los talleres Eguzki Electromecánica y de la Inmobiliaria Carlos III, además de ISEL Energía, que patrocina a toda la sección de Halterofilia.
“Para Anaitasuna, es un honor poder acoger una competición de estas características y que el nombre de nuestro club, que se conoce en todo el país gracias al balonmano, sea reconocido también por otros deportes que, aunque sean más minoritarios, son muy importantes para nosotros”, ha indicado Mertxe López.
Buena muestra de ello, ha reseñado, es la larga lista de logros que han conseguido referentes de la sección como Muniáin y Domínguez, además de la evolución de sus miembros más jóvenes, con equipos que van creciendo, obteniendo éxitos más relevantes y consolidándose como líderes en el panorama navarro. “Es muy importante también el crecimiento que está experimentando en los últimos años la participación de halteras femeninas, lo que supone un orgullo para el club”, ha ampliado.
PODIOS DE ANAITASUNA
En el turno de intervención de Mikel Muniáin, se ha abordado la magnitud de un campeonato como el que acogerá Anaitasuna. También se ha expuesto que el club navarro ha participado en las últimas cuatro ediciones de esta competición y que en todas ellas se han obtenido plazas en los podios. “Para nuestro club, poder organizar un evento así es un privilegio. Y que este Campeonato de España vaya a ser el más multitudinario de todos los que se han celebrado hace que nos estemos esforzando para que todo salga a pedir de boca”, ha resaltado.
En este sentido, Muniáin ha aclarado que el deseo de la sección de Halterofilia es que este torneo sea el primero de muchos otros que puedan venir después. “Si todo sale bien, tenemos la intención de que signifique que se abra la puerta y que podamos organizar también algún Campeonato de Europa”, ha apuntado.
Por otro lado, Iñaki Domínguez se ha centrado en explicar en qué consiste la halterofilia máster, cómo se desarrolla una competición de este tipo y qué se esconde detrás de un movimiento que solo dura un segundo. “Los deportistas que nos dedicamos a esto tenemos que esforzarnos mucho, porque hemos de compatibilizar nuestros trabajos y compromisos familiares con el entrenamiento diario que se requiere para un campeonato de esta categoría”, ha manifestado, al tiempo que ha precisado que la preparación física es muy exigente. “Debemos estar al 100% para poder llegar a nuestras mejores marcas y tener opciones de subir al podio”, ha añadido.
En este sentido, ha remarcado que, aunque todo se juegue en unos pocos segundos, detrás de esos movimientos precisos hay horas y horas de trabajo. “Como haltera, has perfeccionado la técnica durante muchos entrenamientos y has tenido que acometer un gran proceso de acondicionamiento físico, que sirve como base para lograr levantar tantos kilos con seguridad. Cualquiera que se anime a acudir al campeonato debe saber que, para ser capaces de levantar esos pesos, ha habido antes un proceso ingente de mejora continua y entrenamiento constante”, ha sentenciado.
Comments are closed.