Laura Chafer y Carlos Chacón ganan el Campeonato de España Universitario de Halterofilia
Los dos deportistas de Anaitasuna triunfan en Salamanca, donde también viajó Raúl Muñoz de Escalona, que se quedó cuarto en su categoría
Los miembros de la sección de Halterofilia de la S.C.D.R. Anaitasuna continúan exhibiendo un nivel fortísimo, también en pruebas nacionales. Buena prueba de ello es la actuación que protagonizaron tres de ellos, Laura Chafer, Carlos Chacón y Raúl Muñoz de Escalona en el Campeonato de España Universitario de Halterofilia, del que regresaron con dos medallas de oro y un cuarto puesto.
La competición, celebrada el pasado sábado en Salamanca, contó con casi un centenar de de levantadores (40 hombres y 53 chicas) de universidades de todo el país. Chafer (UPNA), Chacón (Universidad Isabel I) y Muñoz de Escalona (UPNA) no compitieron por Anaitasuna, aunque los tres dejaron muy claro a qué club pertenecen, al salir a la tarima con los colores de la sociedad navarra.
La que más destacó fue Laura Chafer, que está registrando una escalada impresionante en los últimos meses. En su caso, se proclamó campeona de España universitaria en la categoría de 64 kilos, tanto en arrancada, como en total olímpico (fue subcampeona en dos tiempos). Pero, además, batió el récord navarro absoluto de arrancada (85 kilos) y logró la marca mínima para poder participar en el Campeonato de Europa sub-23. Asimismo, registró la segunda mejor marca femenina de todo el campeonato. También batió dos récords de España, el de arrancada (85 kilos) y el de total olímpico (179 kilos).
Para la haltera de Anaitasuna, esta competición ha significado su primera presea nacional, y eso ya es algo por lo que está muy contenta. «Además, puedo tener dos récords a mi nombre, que era un logro que veía lejísimos hace meses». A pesar de que su éxito fue muy sobresaliente, Chafer admite que no estuvo al 100%, lo que la motiva a pensar que, si un mal día puede conseguir esas marcas, «imagínate lo que me espera cuando lo haga bien del todo».
A su juicio, «la frustración es parte del proceso, pero sigo muy motivada y con muchas ganas de continuar demostrando de lo que soy capaz. Además, fue una experiencia muy bonita y un viaje muy divertido que pude compartir con una pequeña parte de mi equipo que, para mí, ya se ha convertido en una segunda familia«.
Por su parte, Carlos Chacón también se colgó la medalla de oro. En su caso, en la categoría de 73 kilos, en la que venció en arrancada, dos tiempos y total olímpico. Sin embargo, para el levantador de Anaitasuna, sus marcas no fueron tan buenas como él había previsto.
«Este triunfo es como un dulce veneno, porque, a pesar de que me quedé campeón, no estoy nada contento con mi participación. No obstante, seguiremos trabajando para mejorar de cara a los próximos campeonatos, tanto regionales como nacionales», expresa.
Por último, Raúl Muñoz de Escalona no pudo subir al podio, aunque estuvo a punto, ya que ocupó la cuarta posición en las tres modalidades de su categoría (96 kilos). Para este haltera, su participación no supuso «ninguna victoria física», al no haber obtenido ninguna medalla, «pero sí que supuso una victoria personal». «He conseguido mi mejor total olímpico, 235 kilos, y, teniendo en cuenta la puntuación, en relación con el peso corporal y los kilos levantados, también ha sido la mejor marca, ya que estoy pensando diez kilos menos que en la última competición del 2022», aclara.
Muñoz de Escalona añade que la pérdida de peso puede llegar a perjudicar la fuerza y, sin embargo, en esta competición, se sintió «más poderoso». «Quiero agradecer la ayuda que me brindó mi nutricionista, Iñaki Domínguez, que, desde la distancia, controlaba todos los gramos que me quitaba, para que no viera rebajado mi rendimiento. Y también doy las gracias a Erik García y Mikel Muniáin, por estar pendientes durante la competición, y a toda la sección de Halterofilia de Anaitasuna, por los ánimos que nos dieron», concluyó.
Comments are closed.