Mikel Muniáin se proclama por cuarta vez consecutiva campeón de Europa máster de halterofilia
El haltera de Anaitasuna triunfó en la categoría M-45 (67 kilos), mientras que Iñaki Domínguez fue cuarto en M-45 (81 kilos)
Mikel Muniáin Azcona, pamplonés de 44 años, sigue sumando títulos a un palmarés envidiable en la halterofilia máster. Este martes, se proclamó campeón de Europa en el torneo continental celebrado en la ciudad irlandesa de Waterford, donde estos días se han dado cita alrededor de 700 de los mejores halteras máster de Europa.
Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en la que el deportista de la S.C.D.R. Anaitasuna se sube al primer escalón del podio en un campeonato de Europa, tras las medallas de oro obtenidas en los años 2020 (en una prueba realizada en formato online, debido a la pandemia), 2021 (en Alkmaar, en los Países Bajos) y 2022 (en la localidad polaca de Raszyn). En su bagaje sobresale también el tercer puesto que logró en un campeonato del Mundo.
Muniáin llegaba a Irlanda tras haber ganado la presea de oro en el Campeonato de España de Halterofilia Máster, que precisamente se celebró en el Pabellón Anaitasuna durante el primer fin de semana de abril. El atleta pamplonés ha sido también ya tres veces campeón de España en esta disciplina.
El haltera de Anaitasuna venció en la categoría M-45 (67 kilos), después de levantar 84 kilos en arrancada y 100 en dos tiempos, cosechando una marca de 184 en el total olímpico. Para Muniáin, es una victoria que ha conseguido, sobre todo, gracias a la regularidad y a la constancia, “a no haber parado de entrenar duro durante cuatro años”, expone.
El deportista navarro reconoce que lo ha tenido más sencillo que en las anteriores ocasiones, ya que algunos de sus principales rivales de los campeonatos pasados habían cambiado de categoría, por lo que disfrutó de una competición más relajada. Aun así, resalta que eso no quita mérito para haberse colgado una medalla que siempre es difícil de ganar.
De hecho, confiesa que acudió a Irlanda con la máxima intensidad, como si tuviera que lidiar con rivales de muchísima calidad, para que, así, nada quedara al azar y no regresara a Pamplona sin la recompensa al trabajo diario realizado durante tantos años. “Estar siempre en forma con esta edad es lo que hace que sepa tan bien la victoria”, sostiene, antes de desvelar que su próximo reto también se encuentra lejos de las fronteras españolas. “En agosto, se celebra el Campeonato del Mundo en Polonia. Me haría muchísima ilusión acudir, pero la economía es la que rige ahora mismo la situación y todavía no sé si podré ir”, alega.
IÑAKI DOMÍNGUEZ, CUARTO EN EUROPA
Desde la S.C.D.R. Anaitasuna también acudió a Waterford Iñaki Domínguez Domínguez, pamplonés de 48 años. En su caso, participó en la categoría M-45 (81 kilos), en la que se quedó a un solo paso de pisar el tercer escalón del podio. Domínguez cuenta en su haber con un campeonato de Europa, un tercer puesto en un campeonato del mundo y tres medallas de oro en campeonatos de España. En Pamplona en abril, por ejemplo, además de proclamarse campeón nacional, sacó la mejor marca de la competición en su categoría.
El haltera de Anaitasuna levantó 98 kilos en arrancada y 114 en dos tiempos, obteniendo un total olímpico de 212 kilos. Estas marcas le sirvieron para conservar el cuarto puesto registrado en el anterior campeonato de Europa en una categoría muy disputada, con halteras máster de primer nivel, algunos de los cuales formaron parte de sus respectivas selecciones nacionales absolutas en edades más tempranas.
Para Domínguez, ha sido una competición diferente a las que había hecho a este nivel, ya que, por un lado, para poder optar al bronce, tuvo que apurar más de lo normal, tratar de partir de pesos más altos, lo que le hizo no registrar muchos levantamientos válidos y precipitarse en varias ocasiones. Por otra parte, tanto Mikel como él tuvieron que llevarse la competición ellos solos, gestionándose los tiempos, lo que implicó una mayor dificultad.
“Acudí a Irlanda con el objetivo de defender el cuarto puesto del año pasado y con muy buenas sensaciones, ya que en las últimas pruebas había sacado grandes marcas, incluso alguna mejor marca personal en el caso del dos tiempos, en el que he estado mejorando bastante”, explica. Pese a no haber podido colgarse la presea de bronce, apunta que estar en algunos momentos parejo a rivales de una enorme trayectoria le llena de orgullo.
En el horizonte más cercano, se propone continuar progresando en el equipo de Anaitasuna y, posiblemente, participar en alguna copa máster de federaciones, compitiendo por Navarra. Y de cara al 2024, cuando cumplirá 50 años, iniciar su etapa en la nueva categoría M-50. “Ahí ya tienes más posibilidades de conseguir logros mayores, siempre que mantengas el rendimiento logrado hasta la fecha, que está siendo muy bueno”, anuncia. “De momento, no estoy dejando de mejorar; son mejoras mínimas, pero siempre intento dar lo máximo”, sentencia.
Comments are closed.