Las infantiles de Helvetia Anaitasuna, campeonas de España por tercer año consecutivo
El club navarro continúa forjando un nombre encomiable dentro del panorama nacional del balonmano base
Helvetia Anaitasuna suma un nuevo triunfo a una estela reciente inigualable en el balonmano base de España. El equipo infantil del club navarro se proclamó este domingo campeón de España por tercer año consecutivo, después de una brillante fase final disputada en Lanzarote y, más en concreto, tras una final de infarto contra La Tiñosa Puerto del Carmen.
Las navarras se medían al equipo anfitrión de la fase final, que entró con mucho empuje en el partido, liderando una primera mitad en la que anotó un parcial de 12-2 en el primer cuarto de hora al conjunto de la sociedad pamplonesa. Sin embargo, las dirigidas por Carlos García -que llegaron a perder por una diferencia de 13 goles- hallaron la manera de contrarrestar las jugadas de las canarias y, poco a poco, fueron ajustando el marcador, hasta llegar al empate antes de la mitad de la segunda parte, e incluso liderando después el electrónico.
A los últimos minutos del encuentro se llegó con máxima igualdad por parte de ambos equipos. Justo en el último segundo del duelo, la jugadora de Helvetia Anaitasuna Kattalin Echegaray anotó el 29-30 definitivo, desatando la alegría de las navarras de Helvetia Anaitasuna, club que se iba a colgar la presea de oro en esta categoría por tercer año consecutivo.
El equipo navarro ha estado formado por Eunate Arteta, Alejandra Sanz, Lierni Garayoa, Maelle Dozzi, Katrin Huarte, María Rodríguez, June Fernández, Irune Aranguren, Amaia Aranguren, Irene Glaría, Julia Mendinueta, Noa Urzaiz, Jare Salvoch de Frutos, Amaia Vicente, Josune Alonso, Polina Alexandrovna Gorshkova, Leyre Tanarro, Kattalin Echegaray, June Jiménez y Uxue Sánchez. En el cuerpo técnico, han ayudado a Carlos García Anne Barandalla, Haizea Ilzarbe e Iñaki Martínez.
Para el técnico de Helvetia Anaitasuna, haberse proclamado nuevamente campeonas de España es «un hito histórico que creo que nadie había conseguido con anterioridad». «Es muy difícil ganar un campeonato, pero hacerlo tres veces consecutivas con tres equipos diferentes es algo memorable«, subraya.
Aunque el conjunto infantil venía de haber ganado los dos campeonatos de España de clubes anteriores, García reconoce que no se habían puesto ninguna expectativa. «En absoluto teníamos presión alguna, ya que no mencionamos en ningún momento lo que había pasado años atrás. Y la temporada ha sido para enmarcar de principio a fin«, remarca.
TODO SALIÓ A LA PERFECCIÓN
En la fase final, se pasó de la celebrada en el Pabellón Anaitasuna en el 2022 a tener que viajar hasta Lanzarote, pero el entrenador del conjunto navarro reconoce que todo salió a la perfección desde el primer día. «Estas chicas son excepcionales en todo, no solo sobre la pista. Exhiben un comportamiento que llama la atención para la edad que tienen y que, después, se refleja en la pista. De hecho, se han hecho querer en todos los equipos del campeonato», manifiesta.
Buena prueba de esta afirmación es que, en la final, muchos de los equipos participantes en la fase estuvieron arropando a las jugadoras blanquiverdes. Y los ánimos fueron necesarios, porque se trató de un enfrentamiento que se puso muy cuesta arriba para el cuadro pamplonés. «Ha sido increíble lo que fuimos capaces de hacer -sostiene-. En la segunda parte, teníamos un reto mayúsculo, porque era muy complicado volver a meternos en el partido. Y no solo lo logramos, sino que, además, dimos la vuelta al marcador. Y lo hicimos en una final, perdiendo de 13 goles y contra el equipo de cada. Indudablemente, es algo único«.
En su opinión, lo que más destaca de las infantiles de este año en Helvetia Anaitasuna es la actitud que ponen en todo lo que hacen. «Esa actitud se ve luego muy claramente cuando juegan, ya que demuestran una voluntad increíble y unas ganas enormes de querer superarse y mejorar en cada entrenamiento y en cada partido. Para mí, como entrenador, el año y el ciclo de infantil con ellas han sido un auténtico placer», confiesa.
El club navarro se ha labrado ya una impronta muy relevante en el panorama nacional del balonmano base, y no solo por los tres campeonatos de España cosechados por las infantiles en estos últimos tres años, sino porque la mayoría de sus equipos se cuelan en las fases finales y muchos de ellos terminan compitiendo por las medallas. A juicio de García, esto se debe a una pasión constante por querer hacerlo mejor. «Siempre deseamos mejorar en todo lo que hacemos. Los equipos de chicos y de chicas lo dan todo siempre, trabajan con humildad y, además, contamos con un grupo de entrenadores que lo dan todo por esta escuela. Por todos estos motivos es normal que, tarde o temprano, se vayan obteniendo estos resultados», concluye.
Comments are closed.