La primera Copa Anaitasuna de Gimnasia Rítmica reunirá en el pabellón a 370 gimnastas de 16 clubes de España
Setenta conjuntos exhibirán el 24 de septiembre sus mejores ejercicios en un torneo que nace con la vocación de erigirse como una cita anual de relevancia
Fue en un viaje de vuelta a Pamplona desde un torneo celebrado en Éibar en diciembre del 2022 cuando a un grupo de padres de gimnastas de Anaitasuna se les ocurrió la idea de organizar ellos un campeonato similar. Así lo relatan Gorka González y Pablo Saiz, que precisan que el club navarro ya contaba con algo de experiencia, al haber organizado diversas exhibiciones en las que habían participado otros clubes. Sin embargo, nunca se había celebrado un torneo propio.
Ese fue el germen de la primera Copa Anaitasuna de Gimnasia Rítmica, que se celebrará en el Pabellón Anaitasuna el domingo 24 de septiembre entre las 10 y las 18 horas, y cuyas cifras no son nada desdeñables: 16 clubes de toda España, 70 conjuntos y 370 gimnastas.
Lo que comenzó como una conversación trivial en un viaje por carretera en autobús se fue vigorizando durante los siguientes meses. Ya en enero, se empezaron a juntar con más progenitores –el comité organizador está formado por seis padres de gimnastas de todas las categorías (Mar Santolaya, Bárbara Ugarte, Ricardo Laquidáin y Pedro Juan Ursúa, junto con los citados Gorka González y Pablo Saiz)– y se pidió consejo a la Federación Navarra de Gimnasia Rítmica, que todos los años celebra en el Pabellón Anaitasuna el Trofeo Comunidad Foral de Navarra de Gimnasia Rítmica. En abril, se habló con los clubes que pudieran estar interesados, para tantear una fecha. Septiembre fue el mes elegido, porque no había ningún torneo previsto y las gimnastas comienzan entonces la temporada, aunque lleven entrenando desde julio.
Ese primer tanteo, reconocen González y Saiz, tuvo éxito, por lo que pronto se enviaron las invitaciones oficiales. Y solo dos semanas después, ya hubo que colgar el cartel de completo, porque se habían llenado las inscripciones, debido a las limitaciones de minutajes y tiempos.
«Sí que ha sido arduo, pero no para tanto», ríen ambos, que reconocen que han tenido que hacer frente a su ignorancia, al ser el primer torneo que organizaban. Con todos los grupos ya cerrados, desde la base hasta los absolutos, confiesan que sintieron algo de vértigo cuando se dieron cuenta de lo que tenían entre manos. «Esa fue la primera sensación, porque empezamos a ver que venían muchos equipos, algunos de ellos, además, de gran nivel», apuntan.
CAMPEONES DE ESPAÑA
A Anaitasuna acudirán clubes que han sido campeones de España y algunos, como el Rítmica Vallecas, que mueve mucha gente (ese único club ya traerá a Pamplona 11 conjuntos). Al principio, se invitó a los equipos navarros y a los de las comunidades limítrofes, así como a los clubes que suelen invitar a la sociedad navarra a sus respectivos torneos. Pero pronto comenzaron a llegar solicitudes de otros clubes.
Por el camino, también hubo que trabajar en la búsqueda de patrocinadores. Finalmente, la copa está sustentada por el apoyo de Puro Racing y Desgüaces Landaben, a los que hay que añadir una larga lista de colaboradores: Caja Rural de Navarra, Diario de Noticias, Vinkova, Mundo Crystal, Andrey Sapizhak, Dvillena, Línea Mueble, Carretilla, Bar Restaurante Mattina, Betelu, Salamandra y Canasa. Además, cooperan algunas instituciones, como la Federación Navarra de Gimnasia, el Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Navarro del Deporte, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Con esa base de apoyos, los organizadores esperan ofrecer regalos a las participantes e, incluso, sortear objetos de gimnasia rítmica entre el público asistente. Sin embargo, el objetivo principal de la sección de Gimnasia Rítmica de Anaitasuna era claro: conseguir un nuevo tapiz. Y la meta se ha logrado.
La celebración de la Copa Anaitasuna será el estreno oficial de un nuevo tapiz, un elemento clave en los entrenamientos de las gimnastas, que emplean tres todos los días en el Pabellón Anaitasuna. «Estamos muy contentos por haber podido adquirirlo, ya que es su medio principal -explican los padres-. Un aro o una maza es solo una herramienta, pero el tapiz era muy necesario, porque es su zona de trabajo y el que tienen ahora está ya viejo y puede conllevar lesiones«.
UNA COMPETICIÓN DE FUTURO
Vista la respuesta conseguida, Anaitasuna se plantea que esta competición se celebre todos los años. «Hay muchos clubes que llevan con sus torneos muchísimas ediciones y algunos de ellos no tienen el respaldo ni las instalaciones de un club como el nuestro. Por eso, es una gran oportunidad para empezar con algo grande. Si todo sale de maravilla, quizá el próximo año pudiéramos organizar el torneo durante un fin de semana entero. Y si podemos conseguir otro tapiz, pues fenomenal», sostienen González y Saiz.
Ambos, además, agradecen muchísimo la aportación de la sección de Gimnasia Rítmica, ya que el club tiene un nombre relevante en toda España. «Es una sección que lleva muchos años y que está consolidada. El mérito de que este torneo haya tenido tanta aceptación hay que dárselo a la sección, por todo lo que ha aportado a la gimnasia durante tantos años», defienden.
En palabras de la delegada de la sección, Chari Torres, la copa es «un evento motivante y nos permitirá enseñarnos, lucirnos y acoger en nuestra casa a todos esos clubes que nos invitan a la suya todos los años». Por otro lado, Torres hace hincapié en el hecho de que se haya organizado por las familias de las gimnastas. «Me hace mucha ilusión que se haga así, porque es la forma de hacer club y hacer equipo. Cuando salimos de Navarra, vemos que hay algunos profesionalizados, pero en los que tienen ese toque familiar, se ve la ilusión de las niñas por recibir a sus compañeras de otras comunidades. Y este toque lo va a tener también el nuestro«, alega.
En este sentido, subraya el cariño y el respeto que se le tiene a Anaitasuna. «La gimnasia rítmica tiene sus picos y, por tanto, unas veces estás arriba y otras, abajo, pero siempre se cuenta con nosotros. Va a ser un fin de semana muy bonito, de mucha ilusión y de devolver en nuestra casa todo el cariño que se nos da cuando salemos de aquí», incide.
Para la sección, servirá también como una llamada a las niñas y a las socias de Anaitasuna, para que conozcan la gimnasia rítmica a principios de la temporada. La evolución que está experimentado la sección los últimos años, además, es muy positiva, como lo demuestra el hecho de que este año, por primera vez, vayan a contar con cinco conjuntos.
«Sabemos que se trata de un deporte minoritario. No en cuanto a participantes, pero sí en la repercusión que tiene. Por eso, es importante que este torneo tenga eco y que las niñas lo vean y se ilusionen», aseguran González y Saiz, que quieren agradecer todo el esfuerzo realizado por los padres y por los voluntarios que colaborarán desinteresadamente el domingo de la prueba. Para la ocasión, se han creado dos camisetas, una para los aficionados que llenen las gradas y otra para las integrantes de la sección.
El torneo -que será de residuos cero, porque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona instalará un dispensador de agua y contenedores de reciclaje– finalizará con una exhibición del Club Rítmica Otra Mirada, de Galar y que está compuesto por gimnastas con discapacidad intelectual. «Son un ejemplo de integración y estamos encantados de que puedan estar con nosotros», concluyen los padres.
CLUBES PARTICIPANTES
S.C.D.R. Anaitasuna (Navarra)
Lagunak (Navarra)
Club Natación Pamplona (Navarra)
Rítmica Ansoáin (Navarra)
Rítmica Alaia (Navarra)
Club La Victoria Valladolid (Castilla y León)
Rítmica Vallecas (Madrid)
Rítmica Belabieta (País Vasco)
Rítmica Pas del Chat (Madrid)
Ipurua (País Vasco)
Donosti (País Vasco)
Izar Leku (País Vasco)
Rítmica Meraki (Madrid)
Rítmica Logroño (La Rioja)
CD Zaragozano (Aragón)
Rítmica Tolosa (País Vasco)
Comments are closed.