La Escuela de Balonmano de Anaitasuna tiene como objetivo la formación de jugadores de manera holística, es decir, no solo trabajamos los aspectos puramente deportivos, sino también la formación de los jugadores como personas.
Para ello, nos apoyamos en una base sólida de valores, que harán crecer a nuestros jugadores a nivel deportivo y personal. Estos valores son: igualdad, compañerismo, inclusión, respeto, juego limpio y superación. Para fomentar la cantera, contamos con una estructura formativa fuerte y consolidada a lo largo de los años.
Este trabajo nos ha llevado a tener en los últimos años una cantera formada por más de 300 deportistas, que proyecta también una notable imagen hacia el exterior de Anaitasuna, avalada, sobre todo, por nuestro famoso Torneo de Semana Santa. Pero no solo eso, sino que contamos con entrenadores que continúan formándose año a año.
A continuación, te ofrecemos un resumen por temporadas de nuestra escuela.
Temporada 2010-2011
- En aquel entonces, la escuela no tenía sección femenina, y únicamente contaba con 12 equipos en la base: 1 benjamín, 1 alevín, 3 infantiles, 3 cadetes, 2 juveniles, 1 2ª Nacional y 1 1ª Nacional. Además, el club mantenía un acuerdo de colaboración con las escuelas municipales de Mendillorri, que tenía un equipo alevín masculino y uno alevín femenino.
- El equipo de 1ª Nacional era el Sanlo Anaitasuna, entrenado por Fernando Gurich, que venía de la plaza conseguida el año anterior con la desaparición del TID San Antonio.
Temporada 2011-2012
- En aquella temporada, la base tenía 12 equipos: 1 1ª Nacional, 1 2ª Nacional, 2 juveniles masculino, 2 cadete masculino, 3 infantiles masculino, 1 alevín masculino y 1 benjamín masculino. Además, seguían las escuelas municipales de Mendillorri, que tenían 1 equipo alevín masculino y 1 Alevín femenino.
- El equipo de 1ª Nacional estaba entrenado por Fernando Gurich, pero a mitad de temporada sería sustituido por Iñaki Hernández.
Temporada 2012-2013
- En aquella temporada, la base tenía 12 equipos masculinos: 1 1ª Nacional, 1 2ª Nacional, 2 juveniles , 3 cadetes , 2 infantiles , 2 alevines y 1 benjamín ; y, por primera vez, 2 equipos femeninos: infantil y alevín.
- Mendillorri seguía, mientras que se profesionalizó el papel de coordinador con la llegada de Iñaki Pérez, entrenador de 1ª Nacional.
- Aquel año tuvo lugar el 1º Torneo de Semana Santa de Anaitasuna.
Temporada 2013-2014
- En aquella temporada, la base tenía 20 equipos masculinos: 1 1ª Nacional, 1 2ª Nacional, 2 juveniles masculino, 3 cadetes masculino, 2 infantiles masculino, 2 alevines masculino y 1 benjamín masculino). En femeninos, había 1 infantil y 1 alevín.
- Mendillorri seguía e Iñaki Pérez continuaba entrenador de 1ª Nacional.
- Tuvo lugar el 2º Torneo de Semana Santa de Anaitasuna.
Temporada 2014-2015
- En aquella temporada, la base tenía 20 equipos masculinos: 1 1ª Nacional, 1 2ª Nacional, 2 juveniles, 3 cadetes, 2 infantiles, 2 alevines y 1 benjamín. En femenino, había 1 infantil y 1 alevín.
- Mendillorri seguía y continuaba Iñaki Pérez como entrenador de 1ª Nacional. Se jugó la fase de ascenso a 1ª Nacional en Ciudad Real.
- Tuvo lugar el 3º Torneo de Semana Santa de Anaitasuna.
Temporada 2015-2016
- En aquella temporada, la base tenía 20 equipos masculinos: 1 1ª Nacional, 1 2ª Nacional, 2 juveniles, 3 cadetes, 2 infantiles, 2 alevines y 1 benjamín; y en femenino, 1 infantil y 1 alevín.
- Mendillorri seguía y fue nombrado Carlos García como nuevo coordinador y entrenador de 1ª Nacional. Se consiguió el 3º puesto.
- Tuvo lugar el 4º Torneo de Semana Santa de Anaitasuna.
Temporada 2016-2017
- En aquella temporada, la base tenía 20 equipos masculinos: 1 1ª Nacional, 1 2ª Nacional, 2 juveniles, 3 cadetes, 2 infantiles, 2 alevines y 1 benjamín; y en femeninos, 1 infantil y 1 alevín.
- Se jugó la fase de ascenso.
- Tuvo lugar el 5º Torneo de Semana Santa de Anaitasuna.
Temporada 2020-2021
Este fue, sin duda, el año más complicado de la Escuela de Balonmano de Anaitasuna y, sin embargo, fue un año histórico en lo deportivo. La situación de la pandemia mundial mantuvo en vilo en agosto el inicio de entrenamientos y la vuelta a una normalidad que nunca llegó tras el repentino final de la temporada anterior.
El club apostó por volver a los entrenamientos, a pesar de que por aquel entonces las medidas eran muy restrictivas: grupos reducidos, sin contacto, con limitación de horas e instalaciones, lo que provocaba una sucesión de continuos cambios en horarios, organización de pistas y demás. Las normativas cambiaban cada pocas semanas, pero la ilusión por volver a jugar era algo que no se perdía.
El 1ª Nacional, al igual que el primer equipo, al depender de la Federación Española su competición, no tardó en empezar a jugar, no sin cierto retraso en la competición y aplazamientos varios de partidos. El resto de conjunto, dependientes de la normativa del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, debió esperar mientras veía cómo en otras comunidades ya habían empezado a jugar.
Una situación un tanto frustrante, pero que se fue amainando poco a poco con la vuelta a los entrenamientos y la progresiva ampliación del límite de personas por entrenamiento. No fue hasta mediados de enero cuando los rumores sobre una posible vuelta de la competición se hicieron reales.
De manera progresiva, comenzando por los equipos sénior, los conjuntos volvieron a competir. En ligas reducidas, con modelos de competición atípicos a una vuelta y sin final 4, pero con las energías cargadas y la ilusión por volver al 40×20 como pocas veces.
Al igual que las restricciones de juego, donde la mascarilla fue la principal protagonista, las restricciones de aforo provocaron tener que adoptar medidas especiales, y desde la escuela se apostó por emitir en streaming todos los partidos que se jugaran en casa, para que aquellos que no pudieran acudir presencialmente (por las limitaciones) pudieran disfrutar de los chicos y chicas de cualquier equipo.
Una vez arrancaron las competiciones, era difícil imaginar lo lejos que la escuela iba a llegar ese año. Esta claro que los resultados no lo son todo, pero ese año, sin duda, se rompieron todos los esquemas y el club consiguió 1 ascenso, 3 fases finales y, por primera vez, un campeonato de España.
1ª Nacional masculino
Fueron los primeros en arrancar. El equipo dirigido por Carlos García y Fermín Iturri volvería a iniciar una temporada con una plantilla muy joven y con gran presencia en el equipo de jugadores de 2ª Nacional y juvenil. Sin duda, este equipo es el paso previo a Asobal y un espejo en el que muchos jugadores de la base se ven reflejados. El conjunto completaría una temporada espectacular, donde se alternaban el liderato con Eibar durante gran parte del año. Solo las lesiones de final de temporada (sobre todo, las de los dos laterales derechos, Iñigo Donezar y Ricardo Albizu) evitaron que el equipo pudiera terminar campeón del grupo C de 1ª Nacional.
Lo que no pudieron evitar las lesiones fue la 4ª clasificación seguida para una fase de ascenso a DHP (y la 5ª en 6 años). Algo que parece habitual, pero que es muy muy difícil de conseguir. Ya en la fase, el equipo ganó a Espluges (a la postre, el que ascendería), perdería de 1 contra Caserío (organizadores) y ganaría a Oviedo, para no conseguir el ascenso en un grupo que terminó con triple empate y se decidió por diferencia de goles. Enorme temporada.
1ª Nacional femenino
Temporada de oro para un equipo que ascendió a Plata. Las chicas cuajaron una temporada perfecta. En el 2º año del equipo sénior femenino, las chicas de Chema Vives se proclamarían campeonas de liga, dándoles acceso a disputar una fase de ascenso a DHP muy ilusionante. Finalmente, la fase de ascenso se celebraría en Anaitasuna, donde las chicas, apoyadas por el calor de la Catedral, consiguieron 3 victorias en 3 partidos para lograr que, 8 años después de la vuelta de la sección femenina al balonmano en Anaitasuna, tuviéramos un equipo en División de Honor de Plata. No podemos sino darles las gracias a todas y cada una de las chicas que han formado parte de este momento histórico para el club, y a cada una de las personas que han formado parte de la formación de estas jugadoras que nos hacen ilusionarnos con el futuro de la escuela. Además, para cerrar la temporada de manera redonda, las chicas se proclamaron campeonas de la Copa Navarra.
2ª Nacional masculina
El equipo dirigido por Sergio Górriz y David Iglesias Patxón realizaron una temporada increíble. Pelearon por la liga hasta el último segundo, quedándose a nada de terminar la liga regular primeros y organizar la Final 4. Esta finalmente se disputó en Lagunak, campeón de liga y que, posteriormente, se proclamaría campeón de la final 4, donde nuestros chicos cayeron en semifinales. Posteriormente, tendría lugar la Copa Navarra, donde tendrían la oportunidad de resarcirse y en la que nuestro 2ª Nacional se prcolamó campeón, para cerrar una gran temporada.
Categoría Juvenil
Los 3 equipos juveniles realizaron grandes temporadas.
El equipo juvenil femenino peleó la liga hasta el final, en una competición sin final 4 y donde se enfrentó sin perder la cara en ningún momento a equipos como Lagunak o Beti Onak, que se posicionaban como favoritos. Finalmente, las chicas terminaron 3ª de liga y, en copa, se clasificaron para la final, que no pudieron ganar por tan solo 2 goles, terminando como subcampeonas.
Los chicos del juvenil hicieron historia. El juvenil A terminó primero la liga navarra (donde el B quedó 4º) y, por tanto, tuvo derecho a participar en el sector nacional. Finalmente, este clasificatorio se realizó en el pabellón Anaitasuna ante Xiria, Granollers B y Leganés, tres grandes equipos a los que nuestros chicos consiguieron vencer, acompañados del apoyo de la escuela en una Catedral que fue toda una fiesta. Así, lograron el pase a una fase final, algo que no ocurría desde hacía años en categoría juvenil. El destino de esa fase fue Alicante, donde se enfrentó a Ikasa, Agustinos y Barsa. Tras vencer a los dos primeros, el equipo hizo historia y se coló por primera vez en unas semifinales del Campeonato de España. No pudo ser y el equipo terminó 4º de España, tras caer ante Cisne (campeón) y Granollers (3º). Temporadón de los chicos, que consiguieron el mejor resultado de un equipo masculino del club y que rematarían después, al conseguir el título de campeones de Copa Navarra.
Además, hay que destacar las diferentes convocatorias de nuestros jugadores Xavi González y Josu Arzoz con los Hispanos de la Real Federación Española de Balonmano.
Categoría Cadete
Invictos. Así terminó la temporada el equipo cadete masculino a, que, tras ganar la liga y la copa navarra, no pudo clasificarse para la fase final, tras empatar con Granollers en un disputadísimo sector que se decidió en los minutos finales. Ni un pero a un equipo que luchó hasta el final y que se quedó a las puertas de completar otra gran hazaña.
Las chicas cadetes, en un equipo formado por jugadoras de primer y segundo año, pelearon la liga hasta el final, siendo capaces de poner contra las cuerdas a equipos que venían de ser campeonas de España en infantiles. Finalmente, terminarían 3ª de liga y darían la campanada al proclamarse campeonas de Copa Navarra.
Además, se debe destacar la presencia de nuestra jugadora Naroa Baquedano en las concentraciones realizadas por la Real Federación Española de Balonmano.
Categoría infantil
Lo de los chicos y chicas infantiles ese año fue algo inolvidable.
Los chicos infantiles se proclamaron campeones de liga, de copa y se clasificaron para el sector. Lo mismo hicieron las chicas del infantil Femenino A: liga, copa y clasificadas para el sector.
Esto trajo un primer momento histórico: la celebración de un doble sector en Anaitasuna. Ambos equipos consiguieron ganar los tres partidos del sector y clasificarse para jugar una fase final. Y con estas, ya fueron tres esta temporada.
Los chicos fueron a Granollers, donde se enfrentaron a tres grandes rivales, como Mislata (posteriormente, campeón), Agustinos (subcampeón) y Granollers. Fueron derrotados en los tres encuentros, pero sin duda se llevaron una gran experiencia en una temporada muy meritoria.
Las chicas fueron a Elda, donde quedaron emparejadas con Palautordera, Roquetas y Mislata. Tras tres grandes partidos, consiguieron pasar como líderes a semifinales, donde se enfrentaron a Cangas en un partido de infarto, que terminó 20-19 a favor de las nuestras, que las clasificaba para la final. Una final que ya era un hito histórico y donde jugaron contra Palautordera, equipo al que ya se habían enfrentado en grupos. Sin embargo, el partido fue muy igualado y terminó en empate, teniendo que ir al tiempo extra. Ya en la prórroga, nuestras chicas salieron con todo y consiguieron hacer historia, al ganar por primera vez en la historia del club un campeonato de España y una medalla. Un título que es, sin duda, el fruto del trabajo de la escuela, de las jugadoras y entrenadoras desde benjamín. Un triunfo para todas.
Categorías alevín y benjamín
No podemos terminar sin hablar de los más peques del club. Unas categorías de base que son un pilar fundamental para todo lo que hemos contado hasta ahora. Nada de lo anterior sería posible sin el trabajo que se hace desde estas categorías. No hubo competición, por lo que tampoco podemos hablar de resultados, algo que en estas edades tampoco es lo más importante, aunque, sin duda, el futuro se mostraba ilusionante, ya que tanto chicos como chicas dieron muestras del gran trabajo realizado en el día a día. Gracias a todos los técnicos que trabajaron por hacer que estas categorías prosperaran. Ese es, sin duda, el mejor de los premios posibles.
En conclusión, en una temporada atípica, el club consiguió desenvolverse de manera espectacular para traer unos resultados históricos. Gracias a todos los que en el día a día formaron parte de la escuela. Demostraron que juntos y con trabajo, somos capaces de todo.