‘De ratones y hombres’, título cumbre en la narrativa estadounidense, llega a nuestro Club de Lectura
La novela de John Steinbeck se analizará en la sesión del 15 de mayo a las 18 horas en el Salón Juvenil
El Club de Lectura de la S.C.D.R. Anaitasuna aborda este mes, en su sesión del 15 de mayo a las 18 horas en el Salón Juvenil, de un título cumbre en la narrativa estadounidense, De ratones y hombres, de John Steinbeck. Su brevedad, la rapidez y el poder de condensación que tiene le valieron una fama todavía mantenida.
Han sido varias las tentativas de prohibición en algunos centros e itinerarios de lectura, debido a los estereotipos raciales y de género, así como al lenguaje vulgar que emplea. No obstante, la contextualización de la obra (1937), así como la contraparte que incide en valores y mensajes contrarios a este tipo de ideología, han hecho que se haya revisado y haya sido repuesta en la mayor parte de las ocasiones.
Originalmente, De ratones y hombres fue concebida como una obra teatral. Sin embargo, Steinbeck cambió de opinión y redactó un texto narrativo en el que quedan patentes las huellas de la idea original: los diálogos priman, la narración es ágil y directa, y el tiempo interno no se alarga en exceso. Por otro lado, la lista de personajes que intervienen es más bien pequeña: Lennie Small, George Milton, Slim, Curley, su mujer, Crooks y Carvey.
En cuanto al escenario escogido, podría afirmarse que hay una identificación clara entre el espacio y el contexto social en el que se desenvuelven los peones. Las llanuras de California, con ciudades como Sacramento o Soledad, desprenden sensación de calor, sequía y monotonía, todas ellas sensaciones que de algún modo calan en las lectoras y pesan, añadiendo más tensión a la tragedia que se masca.
Sin desentrañar la trama, es reconocible en la pareja de George y Lennie un estereotipo dual que recuerda a novelas como Los santos inocentes, de Miguel Delibes, donde un personaje físicamente más fuerte, pero que demuestra comportamientos infantiles, es acompañado por otro que constituye su contrapunto: físicamente enclenque, pero astuto.
A su vez, la presencia de los animales como talismán (la milana, los conejos, los ratones, los cachorros…) y la amenaza del señorito o el hijo del patrón generan semblanzas entre narrativas temporal y espacialmente distantes entre sí, pero que entienden y conjugan todos los elementos que deben primar en un relato preocupado por la violencia social y la desigualdad entre clases.
Comments are closed.