El balonmano femenino de Helvetia Anaitasuna impone su dominio en el IX Torneo Nacional de Semana Santa
Los conjuntos infantil, cadete y juvenil ganaron en sus respectivas categorías en un evento que reunió a cerca de 2.000 participantes
Desde hace años, el balonmano femenino lleva una progresión muy estimable en Helvetia Anaitasuna, acumulando títulos muy relevantes, como los dos últimos campeonatos de España, en los que el equipo infantil se hizo con la victoria. Y ese importante bagaje quedó reflejado también en el IX Torneo Nacional de Semana Santa de Balonmano Base que organizó el club navarro entre los pasados días 6 y 9 de abril, en el que los tres conjuntos femeninos se hicieron con los triunfos finales en las tres categorías, infantil, cadete y juvenil.
Un logro muy encomiable, dada la dimensión de algunos de los 30 clubes de ocho comunidades autónomas que tomaron parte en un evento que reunió en Pamplona a cerca de 2.000 participantes, entre jugadores y técnicos, y a los que hay que sumar más de un centenar de personas, entre árbitros y voluntarios. De hecho, Anaitasuna agradece enormemente el apoyo de estos últimos, ya que su ayuda ha permitido que el torneo pueda celebrarse. Su máxima implicación es una de las principales virtudes de la sección de Balonmano y, a su vez, una de las particularidades que más destaca el resto de los clubes.
El crecimiento del torneo sigue imparable y, en esta ocasión, el número de jugadores ascendió en casi 700 personas, en comparación con las cifras registradas el año pasado, cuando se volvió a organizar tras el parón de dos años provocado por la pandemia. La cifra de clubes que contactan con Anaitasuna año tras año para participar continúa al alza, logrando que el evento se haya consolidado como una cita ineludible dentro del calendario anual de los mejores clubes de balonmano base de todo el país.
Además del triunfo final en todas las categorías femeninas, los equipos masculinos de Helvetia Anaitasuna subieron igualmente al podio en cadetes y juveniles, con sendos segundos puestos. Un broche de oro para un torneo con más de 300 partidos y más de 100 equipos en liza, cuya organización supone un reto mayúsculo para una sección de Balonmano que se vuelca para que todo salga a pedir de boca.
Todas las instalaciones de la S.C.D.R. Anaitasuna se convirtieron en Semana Santa en un hervidero de amantes del balonmano, que desplegaron en el Pabellón Anaitasuna, en el polideportivo y en la pista exterior todo su buen hacer en este deporte, arropados por miles de personas que llenaron las gradas para animar a sus respectivos equipos.
Desde el club navarro, la valoración del torneo es muy satisfactoria, ya que la celebración resultó todo un éxito, como así lo demuestran las decenas de felicitaciones recibidas de los participantes, expresando su agradecimiento y su enhorabuena por el buen funcionamiento en la organización de un evento de estas características, en el que, además de programar la competición, hay que acoger a miles de personas y preocuparse por su alimentación y sus desplazamientos durante cuatro jornadas.
AGRADECIMIENTOS
Al mismo tiempo, en Anaitasuna se muestran muy agradecidos con las personas socias del club, por su comprensión a la hora de entender que, esos días, las instalaciones iban a registrar un lleno absoluto; y a las demás secciones deportivas, que colaboraron también, cediendo sus espacios de entrenamiento, para que Anaitasuna pudiera emplear para el torneo el 100% de sus espacios.
Por otro lado, un agradecimiento importante se va también a los patrocinadores, por su ayuda y sostén para que la novena edición de este torneo saliera a la perfección. Anaitasuna da las gracias a todos ellos: Helvetia Seguros, Wise Security Global, Autocares Félix Gastón, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio de Residuos de Navarra, además de las ayudas publicitarias de Diario de Navarra.
Como se recuerda, en la organización del torneo participaron, además de la propia Anaitasuna, el Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro del Deporte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Balonmano y la Real Federación Española de Balonmano. Y además de las instalaciones del club navarro, se contó también con los espacios cedidos por el colegio pamplonés de Jesuitas y por el estadio Larrabide. Y resultó muy importante la ayuda de los árbitros de la Federación Navarra de Balonmano y del Comité Nacional de Árbitros.
Para la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, el torneo representa la unión del esfuerzo de muchísimas personas, que se dedican durante meses a preparar todo lo que rodea a un evento de estas dimensiones. “Desde el club, estamos muy agradecidos a todos los que han hecho posible que el nombre de Anaitasuna se asocie en tantos sitios de España con las ideas de buen funcionamiento, profesionalidad, trabajo y amor por el balonmano”, resalta.
En palabras del responsable de la sección de Balonmano de Anaitasuna, Carlos García, se ha contado con la pizca de suerte para que todo saliera bien. “En un torneo así, hay cuatro pilares básicos: la competición, la hostelería, el alojamiento y los desplazamientos. Y este año en tres de ellos habíamos asumido muchos cambios, pero toda la sección se ha esforzado al máximo desde septiembre para que todo saliera a pedir de boca”, asegura.
TODOS GANAN
En su opinión, se trata de un gran evento, en el que gana Anaitasuna, pero también todas las entidades que han colaborado. “Todo el mundo ha quedado contento y, para nosotros, la satisfacción ha sido enorme. Pamplona se ha llenado de gente amante del balonmano y, en la organización, cada año damos el do de pecho para que todo salga bien”, apunta.
García también hace hincapié en los éxitos deportivos de la escuela de balonmano de Anaitasuna: “Su imagen ahora mismo es inmejorable. Meter a seis equipos en las fases finales es algo sensacional y los resultados obtenidos son una barbaridad, porque en el torneo hay mucho nivel”.
Para terminar, subraya la cantidad de familias que se desplazaron a la capital navarra para arropar a sus hijos y seguir la competición. “Daba mucha envidia ver cómo se lo estaban pasando los padres y madres. Se movió muchísima gente esos días. Y eso habla también del beneficio económico que supone el torneo, tanto para Anaitasuna como para todo el mundo aquí. Merece mucho la pena el esfuerzo y todo el trabajo que hemos llevado a cabo para organizarlo”, sentencia.
Toda la sección de Balonmano de Anaitasuna está pensando ya en el torneo del próximo año, en el que será su décima edición, con algunas cosas que mejorar, pero, sobre todo, con la misma pasión y esfuerzo para que el evento vuelva a ser un éxito total.
CLASIFICACIONES
Infantil masculino
1.- BM Granollers
2.- BM La Roca
3.- Balonmano Dominicos
M.V.P.: Pau Fernández
Infantil femenino
1.- Helvetia Anaitasuna
2.- Errotabarri
3.- BM Kukullaga Eskubaloia
M.V.P.: Kattalin Etxegarai
Cadete masculino
1.- Balonmano Dominicos
2.- Helvetia Anaitasuna
3.- Handbol Sant Joan Despí
M.V.P.: Isaac Popa
Cadete femenino
1.- Helvetia Anaitasuna
2.- Club Handbol Palautordera
3.- A.D. Balonmano La Jota
M.V.P.: Naroa Puncel
Juvenil masculino
1.- Balonmano Zarautz
2.- Helvetia Anaitasuna
3.- Balonmano iKasa
M.V.P.: Andoni Beraza
Juvenil femenino
1.- Helvetia Anaitasuna
2.- Balonmano iKasa
3.- Malkaitz Eskubaloia
M.V.P.: Lucía Arcos
Comments are closed.