‘Expiación’, una de las novelas más exitosas del siglo XXI y ejemplo del multiperspectivismo
Nuestro Club de Lectura analizará la obra de Ian McEwan el próximo 26 de abril a las 18 horas en el Salón Juvenil
Expiación está considerada como una de las novelas más exitosas de lo que llevamos del siglo XXI y la mejor de su autor, Ian McEwan. Su publicación en el 2001 agitó el panorama editorial y desde entonces se han sucedido numerosas ediciones en diferentes países. En el 2007 se llevó a la gran pantalla también con gran éxito, y en su día la novela fue nominada al premio Booker Prize for Fiction. También ha sido incluida en varias listas que recogen los mejores títulos publicados hasta la fecha.
El argumento de la obra aborda la historia de la familia Tallis, fundamentalmente de las hermanas Cecilia y Briony. Los padres de estas, Emily y Jack Tallis, son los propietarios de una mansión ajardinada a unos kilómetros de Londres, así como mecenas del hijo de la mujer de la limpieza, Robbie Turner, a quien han apadrinado desde que era un niño. Durante una jornada de verano se da una situación incómoda entre Cecilia y Robbie en la fuente del jardín. Esta anécdota es vista por la hermana menor, Briony, desde su ventana. A partir de una confusión de Robbie y la entrega de una carta que debería haber desechado nada más escribirla, se inicia una tumultuosa situación que pone en jaque la quietud que rodeaba a la familia hasta ese momento.
A partir de entonces, la narración se irá dividiendo y desgajando, correspondiendo cada una de las cuatro partes a un momento y voz diferentes. De este modo, se hace gala de una de las tendencias narratológicas más en auge a comienzos de este siglo: el multiperspectivismo. Cada personaje construirá su relato desde la posición particular que lo envuelve, dotando a la historia de un ritmo y estructuras diferentes.
Los acontecimientos llegarán hasta finales del siglo XX, concretamente hasta 1999. La perspectiva que el paso del tiempo otorga a la persona que narra en ese momento hace que condense y cierre el proceso de una manera completa y totalizadora, haciendo una reflexión metaliteraria (sobre el poder de la literatura y desde la propia literatura) muy acertada.
A lo largo del relato se suceden las alusiones a diferentes autoras inglesas universales, como Jane Austen o Virginia Wolf. Su legado durante las páginas que componen el libro es innegable, puesto que el autor vuelca toda su riqueza de vocabulario para lograr personajes y situaciones descritas de forma excepcional. En ocasiones, puede llegar a sobrepasar la acumulación de descripciones, pero, conforme el relato coge ritmo, se da la mano con la acción y genera un todo con sentido.
Durante las más de 400 páginas que tiene el libro se abordará el tema del amor, la brecha entre clases sociales, la sospecha, el juicio justo o la vivencia de una vida condicionada por un error. Todo ello sobre varios escenarios que presagian el desastre: el inicio de la Segunda Guerra Mundial a comienzos del relato, donde Paul Marshall demuestra un total desinterés por el futuro del país en pos del beneficio económico propio, así como la explosión del propio conflicto y sus fatales consecuencias.
Los modelos de personajes que se exponen recorren un desarrollo psicológico profundo, pero es cierto que la mayoría de personajes secundarios que rodean la trama se ciegan en unos moldes preestablecidos que permiten que la visión del lector sea más sencilla. Lola (cuyo nombre no es circunstancial) como adolescente precoz y sexualizada, Emily y Jack Tallis como matrimonio bien avenido pero funcionalmente separado, formado por la mujer eternamente enferma y el marido ausente y volcado en el trabajo serio, y, finalmente, Paul Marshall, como trepador social sin escrúpulos preocupado simplemente por complacer sus propias necesidades.
Todo ello configura un relato que cautivó en su día a buena parte del público inglés, así como a miles de lectores de otras nacionalidades. Tal es así que a día de hoy continúan las tiradas de nuevas ediciones y nuevos formatos de la misma obra. Además de haber escrito novelas, el autor ha publicado varios libros de relatos, pero prácticamente toda la crítica coincide en que esta es su obra culmen hasta el momento.
Comments are closed.