Los juveniles masculinos de Helvetia Anaitasuna, cuartos en el Campeonato de España de Clubes
El equipo comandado por Joseba Galech llegó hasta la fase final del torneo, celebrada en Santander entre los cuatro mejores equipos del país
En un final de temporada poblado de sectores y fases finales para la gran mayoría de equipos de Helvetia Anaitasuna, los primeros que han estado a punto de tocar las medallas fueron los juveniles masculinos, entrenados por Joseba Galech, Mario Lorenzana y Mikel Campos.
El conjunto blanquiverde viajó hasta Santander la pasada semana para intentar llegar a la lucha por las preseas entre los cuatro mejores equipos del país en el Campeonato de España de Clubes. Y lo logró, metiéndose en las semifinales. Barça y KH-7 BM. Granollers, y Córdoba de Balonmano y Helvetia Anaitasuna disputaron los dos choques para lograr las dos plazas en la final.
Sin embargo, los navarros no pudieron superar a los andaluces, que vencieron por un resultado de 37-30. Y en el partido por la medalla de bronce, el conjunto pamplonés no pudo subir al podio por tan solo un gol de diferencia, al perder su duelo contra el KH-7 BM. Granollers por 31-30.
Pero el logro de haberse quedado entre los cuatro mejores equipos de España ya es un gran éxito, tal y como subraya el entrenador del equipo, Joseba Galech. «Al principio, nos supo a poco, ya que estuvimos muy cerca, queríamos y nos veíamos con opciones de pelear por cualquier medalla y el no conseguirlo fue un palo bastante duro. Pero creo que, con el tiempo, se ve de forma diferente y se valora mucha más el llegar hasta donde llegamos«, resalta.
Ha su juicio, se llegó a esa fase final tras una temporada extraña, con muchas subidas y bajadas, y con lesiones que marcaron el devenir de la campaña, ya que hasta tres jugadores se lesionaron en Navidad y estuvieron bastante tiempo alejados de las pistas. «El poder entrenar junto al juvenil b y el que jugadores cadetes nos ayudasen en los partidos ha hecho que pudiéramos sacar adelante los encuentros en los peores momentos». En cuanto a sus objetivos, Galech apunta que siempre fueron cautelosos: «Hemos ido paso a paso, ya que nuestra primera meta era ganar la liga. Después, fuimos a por el sector y, una vez en fase final, queríamos llegar lo más lejos posible».
El equipo juvenil masculino ha estado compuesto por Martín Garde, Sergio Lavave, Gonzalo Valdés, Xabier Fernández, Darío Jiménez, Imanol Nuin, Adrián González, Martín Reclusa, Harriet Sola, Unai Elizondo, Javier Plaza, Iabi Etxarte, Juan José Martín, Enaitz Arana, Iván Martínez, Daniela Lacunza, Nicolás Gracia, Joaquín Goñi y Aitor Marcilla.
Según explica Galech, se trata de una generación que, hasta ahora, no había tenido mucha suerte en sectores anteriores, en los que nunca había podido clasificarse para una fase final. «En infantiles, les tocó el Barça, que fue superior; y en cadetes, un solo gol los dejó fuera, ya que empataron con el Granollers y solo les valía ganar, pese a haber cuajado un gran año, en el que no perdieron ningún partido. El año pasado, algunos jugadores del equipo sí que jugaron la fase final juvenil, siendo su primer año, pero la generación nunca había logrado nada«, recuerda.
Para el entrenador blanquiverde, lo que queda tras esta temporada es el orgullo de haber formado parte de «un gran grupo de personas». «Más allá de los logros que hayamos conseguido, me enorgullece la unidad que conseguimos, ya que, más que un equipo, eran un grupo de amigos», relata, al tiempo que precisa que hay una frase que define muy bien lo que era el equipo, pronunciada por uno de los jugadores en la charla posterior a haber perdido la semifinal. «Mañana, pase lo que pase, vaya como vaya el resultado, lo único que pido es que nunca piten el final, ya que es nuestro último partido juntos y no quiero que esto termine», dijo a sus compañeros.
El haberse quedado entre los cuatro mejores equipos juveniles masculinos del país es fruto, precisa Galech, del gran trabajo que se está haciendo en Anaitasuna. «Creo que se está trabajando muchísimo y a muy buen nivel, y los resultados están llegando. Eso se nota cuando llegas a los pabellones y la gente siempre te considera el favorito y te felicita por lo bien que se trabaja en este club. Solo hay que ver donde estábamos hace diez años y lo que somos ahora para darse cuenta de que se está avanzando con buen rumbo», sentencia.
Por su parte, el equipo femenino juvenil de Helvetia Anaitasuna también registró una gran temporada, en la que llegó también a medirse a los mejores conjuntos del país, pero, en su caso, no pudo acceder a la fase final. Ocupó una sobresaliente sexta plaza en el Campeonato de España de Clubes.
Comments are closed.