Miren Yan Sola y Aitor García ganan experiencia en el Campeonato de España Escolar de Judo
A ambos les pesó competir en el primer año de sus categorías, infantil y cadete, respectivamente
Los judokas de la S.C.D.R. Anaitasuna Miren Yan Sola y Aitor García no pudieron completar su objetivo de finalizar entre los diez primeros puestos en el Campeonato de España Escolar de Judo, celebrado el pasado fin de semana en el polideportivo Gallur de Madrid y que contó con la participación de 804 competidores (incluidos 21 cadetes y 18 infantiles procedentes de Navarra).
En el caso de Sola, ella ya contaba con experiencia en estos torneos, porque en el 2022 compitió en este mismo campeonato, aunque en la categoría infantil. Ahora, se trataba de su primer año en cadetes, de los tres que tiene esta categoría. Y esa circunstancia le pesó, al igual que la de comenzar en su categoría de peso, de -44 kilos. Miren Yan Sola perdió su primer combate por Ippon y no pudo clasificar. A juicio de la sección de Judo de Anaitasuna, «está entrenando genial y se encuentra preparada física y mentalmente, pero el hecho de ser su primer año en cadete y no estar asentada en su peso le condicionaron su actuación».
«Pese a hacer un buen calentamiento y a estar muy mentalizada, en el combate no tuvo su día y cometió un error. Y en un campeonato de España, los errores se pagan con Ippones», reconocen desde la sección, al tiempo que indican que «Miren forma parte de la selección navarra, se ha llevado una experiencia de primer nivel y, aunque su competición no resultó como ella hubiese querido, esto le servirá de motivación para tener un mayor progreso en el futuro«.
En cuanto a García, él también compitió en el primer año de su categoría, el primero de los dos de cadetes. Aunque, él sí que está asentado en su categoría de peso, de -42 kilos. Aitor García realizó un muy buen primer combate, al que venció con Ippon de inmovilización.
En su segundo combate, peleó contra un judoka de un nivel parejo (a la postre, se quedaría tercero en el torneo), pero algunas de sus acciones de agarre le desconcentraron, lo que fue aprovechado por su rival para marcarle dos Waza-aris, sumando un Ippon en su marcador y dejando fuera al navarro. Para la sección de Judo de Anaitasuna, se trató de «una buena competición de Aitor, que sumó su primera experiencia en un campeonato de España». «Pese a no clasificar, su actitud fue impecable. Le pesó un poco su inexperiencia en este tipo de pruebas, pero estamos convencidos de que este judoka nos va a dar muchas alegrías«, alegan.
Para el club navarro, tanto Miren Yan Sola como Aitor García son «dos judokas que han estado entrenando genial durante toda la temporada, que lo han dado todo sobre el tatami, que son valientes y que se esfuerzan a diario en los entrenamientos». «Necesitan un poco más de tiempo, porque son muy jóvenes, pero estamos seguros de que conseguirán todo lo que se propongan», sentencian.
Comments are closed.