Alain Landa e Irati Díaz se proclaman campeones absolutos de judo de Navarra

Los dos judokas de Anaitasuna se impusieron en sus combates y añaden nuevos títulos a sus respectivos palmareses

Este martes festivo sirvió para que la sección de Judo de la S.C.D.R. Anaitasuna añadiera dos títulos más a sus logros deportivos, gracias a los judokas Alain Landa Cebrián e Irati Díaz Martínez, que se proclamaron campeones absolutos de Navarra.

La prueba, celebrada por la mañana en la sala de artes marciales del estadio Larrabide, reunió a los mejores judokas de la Comunidad foral, pero los dos deportistas de Anaitasuna consiguieron colgarse sobre sus hombres sendas preseas de oro.

Por un lado, Landa, nacido en el 2005 y que participaba en la categoría de -90 kilos, se deshizo de Aritz Lavado, del Gimnasio León Pamplona, para lograr el título de campeón de Navarra; mientras que Díaz, nacida en 1998 y que compitió en -71 kilos, hizo lo propio con María Escalada, del Club Navarro de Lucha. Faltó Julen López Huarte, que iba a competir en la categoría de -81 kilos, pero no pudo hacerlo debido a una lesión.

Alain Landa logró en la temporada pasada ser campeón de Navarra en la categoría cadete. Este año, pese a pertenecer a la categoría júnior, de primer año, se ha proclamado campeón navarro absoluto, es decir, que ha ganado en una categoría de mayor edad que la suya. “Eso demuestra las inmensas ganas que tiene por seguir aprendiendo y la buena dinámica que está realizando”, según exponen desde la sección de Judo del club navarro.

Por su parte, Irati Díaz ha sido campeona navarra en todas las categorías desde que se inició en este deporte. Ha sido campeona en las categorías infantil, cadete, júnior y, ahora, en la absoluta. Asimismo, ha sido medallista nacional en cadete, quedándose tercera de España. “Es una buena judoka y esta nueva etapa supone un reto para ella, ya que, debido a sus estudios universitarios, lleva tres años sin competir, dejando el judo, por necesidad, en un segundo plano”, indican desde la sección de Judo.

Tanto Landa como Díaz formarán parte del equipo navarro que participará en la fase del Sector Norte del Campeonato de España Absoluto, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el País Vasco.

Para la sección de Judo del club navarro, ambos protagonizaron una gran competición, pero ahora les espera un reto mayor, el de ser competitivos en la citada fase, buscando un hueco en la final del Campeonato de España de Judo.