Anaitasuna, presente en la gala con la que Navarra resalta a las empresas que invierten en patrocinio deportivo

La presidenta y el vicepresidente del club, Mertxe López e Iñaki Garralda, acudieron al pabellón Navarra Arena para asistir a la entrega de premios

La S.C.D.R. Anaitasuna estuvo presente, a través de su presidenta y de su vicepresidente, Mertxe López e Iñaki Garralda, respectivamente, en el acto en el que el Gobierno de Navarra reconoció la labor del patrocinio deportivo de seis empresas navarras.

La Gala del Patrocinio Deportivo contó con la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola, que presidió, en el pabellón Navarra Arena, el acto de entrega de los premios al patrocinio deportivo, que este año ha reconocido a las empresas Magna, Lizarte, CaixaBank, Osés Construcción, Conservas Martiko y Ultracongelados Virto, por su vinculación y apoyo al deporte.

En su intervención, la consejera destacó el compromiso de las compañías patrocinadoras, ya que “escuchar y conocer el porqué de esta alianza estratégica entre el ámbito empresarial y el deportivo nos ayuda a crecer y a proyectar una imagen positiva de Navarra”, a la vez que señaló que “empresa y deporte comparten objetivos y horizontes en igualdad, inclusión, trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso”.

“Nuestros equipos y deportistas están en constante evolución y crecimiento”, comentó Esnaola, para la que “seguir con proyectos o mejorarlos depende en buena medida de encontrar buenos compañeros de viaje que se unan y marchen de la mano”.

El Gobierno de Navarra concedió el Galardón a la Empresa Patrocinadora del Deporte más destacada a Magnesitas Navarras, por su contribución durante más de diez años al deporte navarro en modalidades como el remonte, el fútbol sala, el atletismo, el balonmano, la pelota, el automovilismo, o el voleibol, así como el apoyo a eventos deportivos desarrollados en la Comunidad foral.

La aportación realizada por esta compañía ha sido especialmente importante en proyectos como la Fundación Remonte Euskal Jai o el Club Deportivo Xota, y desde el año pasado forma parte también de las empresas patrocinadoras de la Fundación Miguel Induráin.

MÁS PREMIADOS

En esta primera edición de la Gala del Patrocinio Deportivo se entregaron además cinco reconocimientos a empresas vinculadas al deporte. En concreto, a la empresa Lizarte, en la categoría de patrocinador fiel, por su apuesta desde el 2006 por el equipo ciclista Galibier; en la categoría de patrocinio al deporte adaptado y/o inclusivo, a CaixaBank, por sus iniciativas con las federaciones de atletismo, fútbol, baloncesto, pelota y tenis; a la empresa Osés Construcción, en la categoría de patrocinadores del deporte femenino, por su vinculación con el club de baloncesto Fundación Ardoi; en la categoría de deporte autóctono, el reconocimiento a la empresa patrocinadora recayó en Conservas Martiko, que ha apoyado, entre otros, al remonte, el montañismo o al ciclismo; y a Ultracongelados Virto se le reconoció en la categoría de patrocinio al deporte local por su aportación al club de fútbol Peña Azagresa.

El acto contó con la presencia de unos 170 invitados, entre agentes deportivos y representantes del tejido empresarial navarro. Además, acudieron los consejeros del Gobierno de Navarra Javier Remírez, de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Elma Sáiz, de Economía y Hacienda; y Mikel Irujo, de Desarrollo Económico y Empresarial.

Este evento tenía el objetivo de reconocer públicamente a las compañías patrocinadoras, dándoles mayor visibilidad, y quiere ser el primer paso para propiciar una serie de encuentros entre el mundo empresarial y el deportivo, con la intención de generar una sinergia continua entre ambos sectores. La gala, organizada por el Instituto Navarro del Deporte y la colaboración de la Cámara Navarra, contó con la participación del experto en patrocinio deportivo Miguel Amo.

La entrega de estos premios se incluía en los últimos años dentro de la Gala del Deporte, si bien, a partir de ahora, se va a dotar a este acto de una entidad propia para destacar la aportación que las empresas hacen al mundo del deporte.

DESGRAVACACIONES

La legislación navarra contempla desgravaciones fiscales en las inversiones publicitarias en actividades deportivas, lo que supone una fuente de financiación para el sector deportivo: clubes, federaciones, deportistas o eventos. En concreto, las empresas pueden deducirse de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades desde el 30% hasta el 40%, en función del proyecto al que apoyen, que ha de tener la declaración de interés social del Instituto Navarro del Deporte. En el caso de los patrocinios deportivos a proyectos de deporte y mujer, la deducción es del 40%, independientemente de la cantidad aportada.

X