La haltera Laura Chafer logra la octava plaza en el Campeonato de Europa sub-23
La deportista de Anaitasuna viajó con la selección española a Rumanía y batió su récord personal en competición, así como dos navarros
Laura Chafer, de 21 años, continúa progresando en su meritoria carrera como haltera. La integrante de la sección de Halterofilia de la S.C.D.R. Anaitasuna se coló en el top-10 del Campeonato de Europa de Halterofilia sub-23, que se celebró hace dos fines de semana en la capital de Rumanía, Bucarest.
Allí, Chafer volvió a brillar y, tras registrar unas marcas de 83 kilos en arrancada, 103 kilos en dos tiempos y 186 kilos en el total olímpico, se hizo con el octavo puesto en la categoría de 64 kilos. Con cinco levantadas válidas del total de seis, la navarra logró su mejor marca personal en competición en el total olímpico y batió dos récords navarros sénior, el de dos tiempos y el de total olímpico.
Como valoración general, la haltera de Anaitasuna reconoce que salió con muy buenas sensaciones de Rumanía, tanto por las marcas obtenidas (eran pesos que ya había logrado en los entrenamientos, pero apunta que siempre es más complicado registrarlos después en las competiciones), como por el hecho de tener que estar al 100% en un día y un momento concretos. “Psicológicamente, es una situación más demandante, porque has de estar totalmente concentrada, independientemente de cómo te encuentres ese día”, alega.
En su caso, en la preparación de la cita, estaba un kilo por encima de su peso, aunque lo fue bajando durante la semana previa y no tuvo problemas. Compitió a las 15 horas, una hora que, en su opinión, le favorece, ya que cuando ha de levantar por la mañana, la tensión le provoca que duerma peor la noche de antes. “La conclusión es que lo disfruté mucho, me lo pasé muy bien y me fui con ganas de más, que, al fin y al cabo, era con el objetivo con el que fui”, expone.
En ese sentido, sus expectativas eran hacerlo lo mejor posible, ir segura y demostrarse a sí misma que podía hacerlo y que una tarima internacional no iba a poder con ella. Una reflexión acertada después de lo que le ocurrió en el Campeonato de España absoluto celebrado el pasado mes de mayo, donde era la mejor baza del club navarro y, sin embargo, la presión le jugó una mala pasada y no pudo registrar ningún levantamiento válido, cuando su esperanza era haber estado luchando por subir al podio. En Rumanía, su pretensión en cuanto a marcas solo era hacer mínimo de 100 kilos en los dos tiempos, ya que era algo que había estado intentando durante los últimos meses.
DEBUT EN UNA PRUEBA INTERNACIONAL
Su actuación en Bucarest fue su primera participación en un torneo internacional. “Viví muy nerviosa la competición, pero llena de ganas e ilusión”, confiesa, antes de subrayar que, aunque al principio tuvo algo de miedo, cuando le tocó saltar a la tarima, era plenamente consciente de que iba a hacerlo bien. “Era mi momento. Viví la competición feliz y convencida”, remarca.
Sobre su logro, aclara que todavía se encuentra estar asimilando que se quedara entre las diez mejores levantadoras de Europa en su categoría. “Fui tan solo a hacer lo que me gusta, pero me llevé ese premio y estoy muy orgullosa del puesto que conseguí”, añade.
Chafer recuerda también su actuación en el citado Campeonato de España absoluto, al que llegó mal, con condiciones físicas no aptas para una competición así. “Le pedía rendimiento a mi cuerpo después de llevar varios días con otitis y fiebre, y tomando antibióticos, por lo que, lógicamente, no pude rendir como solía hacerlo”, manifiesta. El miedo a que esa situación se pudiera repetir en Rumanía también la acompañó. “Fue un alivio que todo saliera bien, porque me ayudó a recuperar la confianza en mí misma y la seguridad que, momentáneamente, había perdido”, sentencia.
A partir de ahora, la joven deportista de Anaitasuna se centrará en estar también al máximo nivel para participar en el Grand Prix de Halterofilia junto a sus compañeras de equipo. “Creo que va a ser una experiencia que nos va a unir más y que vamos a disfrutar mucho”, afirma, al tiempo que indica que, más a largo plaza, se pone como meta completar una buena actuación en el Campeonato Absoluto de España del próximo año, seguir mejorando sus marcas, continuar progresando en la obtención de mínimas y mantener la buena relación que tiene con este deporte que le apasiona.
Comments are closed.