Las Mariburruntzi ganan el premio ‘Somos Valientas’ por su promoción del deporte máster femenino
El grupo de natación artística de Anaitasuna continúa siendo el espejo en el que se miran las niñas que comienzan en este deporte
El equipo máster de Natación Artística de Anaitasuna, conocido como las Mariburruntzi, ha sido reconocido con el premio Somos Valientas, en la categoría de Deportes. Con este galardón, se ha querido resaltar la constancia con la que sus integrantes se esfuerzan semana a semana para proseguir sumando éxitos deportivos a su palmarés, además de continuar siendo un referente para las niñas que se inician en este deporte.
Las Mariburruntzi está formado por ocho nadadoras (Anita Bonhomme Muruzábal, Raquel Elizalde Aranguren, Alicia Otaegui García, Irene Aldabe Moreno, Lola Sarriguren Arana, Laura Garde Etayo, Garbiñe Rekarte Gutiérrez y Ana Lana Moreno) y una entrenadora (Isis Mínguez Rodríguez). Además de sus triunfos nacionales e internacionales (el año pasado, por ejemplo, se colgaron la medalla de plata en el Campeonato de Europa Máster celebrado en Roma), el grupo ha recibido también galardones como el Premio SuperA de Iberdrola, que las nadadoras del club navarro ganaron por aumentar la visibilidad de la natación sincronizada.
Para las Mariburruntzi, ser merecedoras del premio Somos Valientas (organizados por Diario de Navarra y patrocinados por Laboral Kutxa) constituye «una nueva ilusión de ver que nos siguen reconociendo nuestro trabajo y que continuamos aportando algo al mundo de la natación artística». A juicio de las nadadoras de Anaitasuna, todas ellas siguen siendo «una parte visible de este deporte, para conseguir que cada vez más niñas quieran iniciarse en él, y para demostrar también que se puede hacer deporte a estas edades».
El grupo de natación artística, formado por mujeres de entre 35 y 59 años, continúa siendo muy relevante en el panorama nacional, ya que es el único de España con más de diez años de trayectoria. Así lo ha reseñado el jurado de estos premios, que, a su vez, ha destacado su mérito como equipo deportivo y su perseverancia y tenacidad, al deber lidiar con los constantes entrenamientos, teniendo en cuenta las vidas laborales de todas y cada una de las nadadoras que forman el grupo.
«Debido a su trayectoria y situación, que no ha sido fácil, sino sacrificada, se valora también el recorrido y la labor social de estas deportistas que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud que ellas desmontan«, alega el jurado.
Se trata de la segunda edición de un premio que, según sus organizadores, nació con la vocación de poner en valor la labor de las mujeres que trabajan día a día en ámbitos tan diversos como el mundo de la empresa, la universidad, la cultura, el compromiso social, la hostelería, el agro, la salud, la innovación o la solidaridad.
El jurado de Somos Valientas ha estado compuesto por tres periodistas de Diario de Navarra: Sonsoles Echavarren Roselló, María Luz Vicondoa Álvarez y Mari Carmen Garde Segura; y las directivas de Laboral Kutxa Maitane Bueno Zabalza y Eva Ruiz de Galarreta.
Las Mariburruntzi recogerán el premio el próximo 27 de abril en el claustro de la Catedral de Pamplona.
Comments are closed.