Las Mariburruntzi de Anaitasuna se cuelgan la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Natación Sincronizada Máster

Las ‘libélulas’ del club navarro viajaron a Roma, donde dos de ellas consiguieron también la presea de bronce en la modalidad de dúo

La temporada del equipo de las Mariburruntzis de la S.C.D.R. Anaitasuna está siendo casi inmejorable. Después de que en diciembre consiguieran ganar el Premio SuperA de Iberdrola por haber aumentado la visibilidad de la natación sincronizada, el equipo de mujeres deportistas del club navarro ha cuajado un gran Campeonato de Europa Máster, del que regresa con dos medallas: una de plata en la modalidad de equipos y otra de bronce en la de dúos.

Formado por Laura Garde Etayo, Lola Sarriguren Arana, Irene Aldabe Moreno, Alicia Otaegui García, Anita Bonhomme Muruzábal, Raquel Elizalde Aranguren, Ana Lana Moreno y Garbiñe Rekarte Gutiérrez, bajo la dirección de Isis Mínguez Rodríguez como su entrenador, las libélulas de Anaitasuna han triunfado en la competición celebrada en Roma, con la que suman su cuarta participación en torneos internacionales, tras el Mundial de Budapest (2017), el Europeo de Londres (2016) y el Europeo de Einhoven (2013).

El conjunto del club navarro competía, en la modalidad de equipos, en la categoría de 50 a 64 años, y finalizaron sus pruebas con 116,5 puntos, con lo que se quedaron a solo 1,1 punto de alcanzar a las ganadoras del campeonato, las italianas, que competían en casa y que se hicieron con la medalla de oro. Las navarras, tanto en la prueba técnica como en la libre, lograron abrir hueco con sus perseguidoras en la clasificación y acercarse mucho a las que, finalmente, ganaron el campeonato.

En palabras de la responsable de la sección de Natación Sincronizada de Anaitasuna, Ana Lana, este resultado es un orgullo. “Para nosotras, es una superación, una alegría tremenda, una satisfacción y, por supuesto, una recompensa al trabajo hecho, a todos los entrenamientos, a los días de levantarnos pronto e ir a la piscina… Todo lo que puede suponer el hacer una competición”, expone.

A su vez, apunta que acudieron a Roma con la máxima de las ilusiones. “No teníamos ninguna pretensión en particular, pero queríamos mejorar nuestros resultados de campeonatos anteriores. Íbamos a hacerlo lo mejor posible y ver qué pasaba en nuestra categoría, ya que habíamos subido desde la de hasta 49 años, hasta la de 50-64. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar y, tanto en el equipo como en dúo, nuestra única pretensión era mejorar, disfrutar y poder tener una experiencia más de lucha conjunta por hacerlo lo mejor posible“, afirma.

Sobre estos días en la capital italiana, Lana aclara que han vivido unos días estupendos, con muchísima emoción y con un ambiente estupendo. “Tanto en la organización como con las competidoras, ha habido muy buen ambiente, todas han sido muy simpáticas y, para nosotras, ha sido un campeonato muy emocionante y divertido, en el que hemos vivido con mucha fuerza toda la competición. Además, Roma es una ciudad maravillosa para poder hacer un campeonato y para disfrutar de la ciudad”, concluye.

También Anita Bonhomme indica que la medalla de plata es un logro increíble: “Responde a todos los esfuerzos que hemos hecho durante este último año, de madrugar los domingos para entrenar a las 9 de la mañana… Pero también hemos disfrutado muchísimo, haciendo piña las ocho y viviendo juntas el ambiente de Roma y la convivencia de personas de otros países. Ha sido una pasada“.

MEDALLA DE BRONCE EN DÚOS

Además de la medalla de plata en equipos, Laura Garde y Lola Sarriguren ganaron la presea de bronce en la modalidad de dúos, dentro de la categoría de 50 a 59 años. En el apartado técnico, ocuparon el quinto puesto, con 60,5 puntos, mientras que, en el libre, cerraron la prueba con 64 puntos. En total, los 124 puntos les permitieron subirse al tercer escalón del podio europeo.

Ambas reconocen sentirse muy emocionadas y contentas por haber cosechado un éxito tan relevante. “El objetivo que nos habíamos marcado era disfrutar y terminar la competición satisfechas. Desde luego, eso lo hemos conseguido”, manifiestan.

A juicio de Garde, lo importante fue “nadar y disfrutar como nunca”, gracias a lo cual, consiguieron firmar la remontada y entra entre los tres primeros puestos. Sarriguren, por su parte, dice que están muy felices tras lo vivido en Roma.

X