Ander Izquierdo dejará Helvetia Anaitasuna al finalizar la presente temporada

El canterano continuará su prometedora carrera fuera de la Liga Sacyr Asobal

Ander Izquierdo finalizará su carrera deportiva en Helvetia Anaitasuna al terminar la presente temporada, cuando pondrá rumbo a un equipo que compite fuera de la Liga Sacyr Asobal.

La salida del central navarro, uno de los canteranos con mayor proyección de la plantilla del conjunto pamplonés, en el que acumula 14 años, ha sido comunicada este martes en una rueda de prensa en la que han intervenido el jugador, el director deportivo de la sección de Balonmano del club, Carlos García, el entrenador del primer equipo, Quique Domínguez, y la presidenta de la S.C.D.R. Anaitasuna, Mertxe López.

Para Izquierdo, de 21 años, despedirse de Anaitasuna ha sido una durísima decisión, que ha estado meditando largamente durante los últimos meses. “Comencé a practicar balonmano aquí a los siete años y en Anaitasuna he conseguido una familia que ha formado una parte fundamental de mi vida. Me ha costado muchísimo tomar la decisión de abandonar el club, pero creo que es importante para seguir progresando como jugador”, ha expuesto.

“Anaitasuna siempre ha sido mi casa y es el sitio en el que he crecido y en el cual he aprendido todo lo que soy o intento ser. Estoy contento con el camino que empezaré, pero, a la vez, me es imposible no acordarme de todo lo que me ha dado este club”, ha manifestado.

El joven pamplonés fue reconocido la pasada temporada como el jugador revelación de Asobal en una campaña en la que lideró a Helvetia Anaitasuna. En las últimas cuatro temporadas en la máxima división del balonmano nacional, ha promediado 3,7 goles por partido y lleva acumulados 263 tantos en los 71 encuentros que ha disputado. La temporada 2020-21 fue su espectacular despegue, con unos increíbles registros, que lo llevaron a firmar 152 dianas y a terminar siendo el mayor goleador del equipo. En lo que va de campeonato, ha marcado 62 goles en los 12 partidos en los que ha saltado a la pista.

Su calidad ha sido reconocida también en el combinado nacional, donde ya ha sido seleccionado en cuatro ocasiones para vestir la camiseta de España en la selección absoluta y donde se le augura asimismo un futuro prometedor.

ACTITUD HACIA EL TRABAJO

Por parte de la sección de Balonmano de Anaitasuna, su director deportivo, Carlos García, ha recordado los años de Izquierdo en las categorías inferiores del club. “Todos los entrenadores que han pasado por su carrera deportiva de base tenían muy claro que iba a llegar muy lejos en el balonmano, y no solo por sus condiciones de juego, altísimas y con un potencial increíble, sino, y más que nada, por su forma de ser, por su educación, por su actitud hacia el trabajo y hacia la corrección de sus errores. Es de esos jugadores que reúne un montón de condiciones y que, además, presenta esa afición y esa capacidad de mejorar que lo hacen espectacular”, ha argumentado.

Según García, Izquierdo es “un jugador para disfrutar”. “Y todos los que hemos pasado por su etapa de formación lo hemos disfrutado muchísimo. Evidentemente, estamos tristes, porque era una despedida que queríamos que se produjera lo más tarde posible, pero tiene unas alas tan bonitas y tan grandes que hay que dejarlo volar. Estamos seguros de que le va a ir o muy bien o excelentemente bien”, ha remarcado.

Desde el punto de vista de la cantera de Anaitasuna, ha añadido que el club pierde a “un jugador fantástico en todos los aspectos”. “Que se haya formado en nuestra escuela, como socio de toda la vida e hijo de uno de nuestros jugadores de balonmano, con una familia muy deportista y asociada a este deporte, nos llena de orgullo”, ha proseguido, antes de concluir: “Ojalá que llegue un día en el que pueda volver a jugar aquí, cuando se canse de competir al máximo nivel. Estamos seguros de que llegará hasta donde él quiera”.

Tras el director deportivo, el entrenador de Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, ha pronunciado también palabras de admiración para el central del equipo y ha confirmado que se trata de “una de esas noticias que sabes que va a llegar, pero que esperas que se retrase lo más posible”. “Es como cuando un hijo se va de casa, ley de vida –ha indicado-. Me entristece y me alegra a partes iguales, ya que perdemos a un grandísimo chico y a un fantástico jugador, al que va a ser muy difícil sustituir; y, por otro lado, nos alegramos por él y le deseamos todo lo mejor, que sea feliz, que siga mejorando y que continúe creciendo en todos los aspectos, tanto deportivos como humanos”.

En su caso personal, Domínguez ha compartido vestuario con él durante el último año y medio, y solo puede decir cosas positivas: “Yo he entrenado a algunos muy buenos jugadores, algunos más experimentados y más veteranos que Ander, pero creo que nunca había entrenado a un jugador que, siendo tan joven, desprende tanta calidad y se le ve todavía un recorrido y unas posibilidades en el futuro extraordinarios”.

UNA NOTICIA PREVISIBLE

“Nunca había coincidido con un jugador con tanto talento –ha incidido-. Es un jugador especial. Me alegro muchísimo de haberle entrenado y de haber asistido en primera fila a esa explosión que ha tenido en los últimos meses. Y espero haber aportado algo a ese crecimiento, aunque, evidentemente, toda la responsabilidad es suya y de su familia”.

Asimismo, ha avisado de que lo seguirán de cerca y “con muchísimo cariño”. “Le deseo que la decisión que ahora toma, y que sé que le ha costado tanto, sea una decisión que, con sus acciones y con su buen hacer, la convierta en la decisión correcta”.

La última en tomar la palabra ha sido Mertxe López. La presidenta de la S.C.D.R. Anaitasuna, en un mensaje muy emotivo, ha agradecido todos los años que Ander Izquierdo vistió la elástica blanquiverde, así como las sensaciones de ilusión que generó en cada uno de sus partidos. “Para nosotros, has sido, eres y seguirás siendo un jugador muy querido dentro del club. A nivel deportivo, echaremos muchísimo en falta tu grandísima calidad en la pista y tu posición como líder del equipo. Estoy segurísima de que te va a ir muy bien en tu carrera, porque aquí has demostrado unas grandes cualidades como deportista y como persona. Eres la imagen en la que queremos que se miren todos los chavales de nuestra escuela, para que vean que, con esfuerzo y mucha pasión, los sueños se cumplen”, ha expresado.

“Nos dejas un vacío enorme, Ander, pero para nosotros siempre será un orgullo poder decir que un jugador de tu valía se formó en Anaitasuna. Lleva muy adentro todo nuestro afecto y nunca te olvides de que aquí tendrás una casa y una familia que siempre te abrirá los brazos. Que tu corazón continúe siendo blanquiverde allá donde vayas”, ha sentenciado la presidenta.

X