La Finalista de Montaña contará este domingo con un emotivo homenaje a Txumarra

La sección de Montaña colocará una placa en la cima del monte Sarbil en memoria del que fuera su delegado durante casi medio siglo

La sección de Montaña celebrará este domingo, 8 de mayo, los actos de su LXIII Finalista de Montaña.

Eeste año, el verdadero protagonista del día será Jesús María Garísoain Goñi, Txumarra, el que fuera delegado y máximo representante de la sección desde que cogió sus riendas en la década de los años setenta. Tras su fallecimiento el pasado 2 de febrero, los miembros de la sección quieren dedicarle un homenaje, para tener un gesto emotivo con quien los lideró durante tantos años, en los que se desvivió para sacar adelante importantes actos, como la Travesía del Pirineo, la Semana de Cine de Montaña o la Marcha a San Cristóbal.

A las 9 horas, se saldrá de Muniáin de Guesálaz para dirigirse a la cima del monte Sarbil, donde todos los años se celebra la fiesta de la Finalista. En esta ocasión, el momento principal será el de la colocación de una placa en recuerdo de Txumarra en el interior de la ermita de la Santa Cruz. Después, se procederá a la entrega de las medallas a los finalistas. La placa es una foto de Lakartxela y Keleta nevados, con un perfil a su derecha de la imagen de Txumarra.

Una vez de vuelta en el municipio, a las 12, se realizará también un homenaje a Txumarra, con diferentes actos. Entre ellos, la presidenta de la S.C.D.R. Anaitasuna, Mertxe López, pronunciará unas palabras en recuerdo de Txumarra. Después, tendrá lugar un hamaiketako amenizado con música. La fiesta terminará con una comida de hermandad, que se celebrará en las instalaciones de la sociedad navarra.

Anaitasuna pondrá un autobús a disposición de quienes deseen acudir a Muniáin de Guesálaz para asistir al homenaje (saldrá desde Anaitasuna a las 11 horas). Tanto las reservas para la comida como para el autobús han de efectuarse poniéndose en contacto con la sección de Montaña (los martes y jueves, de 19 a 20 horas, en el teléfono 948254900, o enviando un correo electrónico a anaitasunamendi@gmail.com). También pueden llamar al teléfono del club (948254900).

X