Mikel Muniáin e Iñaki Domínguez competirán el 23 y el 24 de agosto en el Campeonato de Europa de Halterofilia Máster

El primero de ellos lleva dos años consecutivos proclamándose campeón de este torneo, que en esta ocasión se celebra en Polonia, mientras que el segundo fue campeón en el 2020

Dos de los mejores deportistas de la sección de Halterofilia de la S.C.D.R. Anaitasuna, Mikel Muniáin e Iñaki Domínguez, viajarán este mes de agosto hasta la localidad polaca de Raszyn para participar en el Campeonato de Europa de Halterofilia Máster, un torneo que no es nada desconocido para los halteras del club navarro.

Por un lado, Mikel Muniáin ya sabe lo que es tocar la gloria en esta competición, en la que comenzó su andadura en el año 2020, justo en plena pandemia de la Covid-19. Las restricciones obligaron a que la prueba se disputase de manera online, es decir, que cada atleta competía desde su propio gimnasio o club. A pesar de esta circunstancia y de que era la primera vez que competía en un torneo de estas características, el navarro consiguió el título.

“Le gané al segundo por dos kilos y me quedé muy contento, porque, al ser el primero en el que participaba, tenía una ilusión muy grande”, recuerda Muniáin, que, al año siguiente, tomó parte en otras dos pruebas internacionales. En el Campeonato del Mundo Máster, que también se celebró online, se subió al tercer escalón del podio, detrás de dos estadounidenses y por muy poca diferencia. De hecho, en esa ocasión, se tuvo que bajar de categoría y adelgazar siete kilos. “Terminé también muy contento, a pesar de que fue complicado. Pero la recompensa mereció mucho la pena”, aclara.

La segunda prueba internacional del 2021 fue el Campeonato de Europa Máster, que volvió a ser presencial. Muniáin se desplazó hasta Holanda y, allí, revalidó la victoria del 2020. “Me las tuve que ver, de nuevo, con el haltera ucraniano con el que había peleado en la anterior edición. Esta vez, le gané por más diferencia, ya que él tuvo que arriesgar para trata de vencerme“, expone.

En este mes de agosto, el haltera navarro de Anaitasuna acude a su tercer Campeonato de Europa Máster, al que reconoce que acude con las mismas posibilidades que los años anteriores. “Hay gente nueva, personas más jóvenes, ya que este año es el último de mi categoría y seré el mayor de todos. Pero espero que me salga todo bien”, subraya. Competirá en la categoría M40-67 el 24 de agosto a partir de las 11.30 horas.

Esta cita en Polonia es una de las más importantes de la temporada, en la que destacan este torneo y el Campeonato de España. En este 2022, el Campeonato del Mundo será en Estados Unidos, por lo que, debido al alto coste del viaje, los halteras de Anaitasuna no podrán acudir. “Tenemos expectativas de regresar con medallas, pero nunca se sabe, porque en una competición pueden pasar muchas cosas y te puede salir un mal día. Pero esperemos que todo salga a la perfección”, destaca.

Para lograr esos objetivos, tanto Muniáin como Domínguez han puesto toda la carne en el asador durante los entrenamientos de las últimas semanas, aunque avisan que no es el mejor momento del año. “Nos coge en el punto más bajo, ya que es verano. Hemos tenido que aguantar la preparación que teníamos hasta junio y alargarla hasta agosto. Es complicado, porque no se puede estar siempre al 100% y tuvimos un pequeño bajón. Pero hemos vuelto a subir y estamos convencidos de que podemos hacer un gran papel“, manifiesta Muniáin.

EL PRIMER CAMPEONATO PRESENCIAL

En el caso de Iñaki Domínguez, en su palmarés sobresalen el título de campeón de España Máster en el 2021, en la categoría M45-81; el subcampeonato de España del 2022, en la misma categoría; y el oro en el Campeonato de Europa Máster del 2020, en categoría M45-73. En mayo del año pasado, se quedó tercero en el Campeonato del Mundo y, ese mismo año, batió el récord de España de arrancada, con 101 kilos, y de total olímpico en su categoría, con 220 kilos.

No obstante, todos los campeonatos internacionales en los que participó se celebraron en formato online, debido a la pandemia, y este Europeo de Polonia será la primera cita internacional a la que acudirá presencialmente, lo que le hace especial ilusión.

“Para mí, es el colofón deportivo dentro de la halterofilia, sobre todo después de mi lesión cardíaca del 2019. Volver a competir fue un gran logro. En este sentido, competir a nivel nacional y llegar a ser campeón de España tuvo muchísimo mérito, así que ahora vamos a ver qué supone tomar parte en una cita internacional“, reflexiona.

Este mismo año 2022, el haltera de Anaitasuna sufrió otra lesión, esta vez a nivel músculo-esquelético, con menor gravedad que la anterior. Pero tras superar esa lesión en el codo, producida el pasado mes de marzo, ya se encuentra a tono para rendir al máximo. “Poder estar, seis meses después, a nivel competitivo es más que un logro. Ojalá que todo salga bien”, dice.

Para Domínguez, las expectativas se centran en regresar a Pamplona con una medalla. “Compito en una categoría bastante numerosa, pero voy con la clara intención de pelear por estar en el podio. Creo que, en teoría y si todo sale bien, viendo las marcas que están consiguiendo los otros halteras, podría colgarme una medalla. Sabemos que el oro es imposible, pero el bronce está a mi alcance y, si consiguiera la plata, ya sería un sueño. Depende mucho de cómo estés ese día y del inevitable factor suerte”, apunta.

Tal y como reflexionaba su compañero, añade que agosto no suele ser un mes habitual para una competición así, lo que les ha trastocado un poco sus planes. “Hemos tenido que hacer una planificación especial, lo que nos ha llevado a una exigencia más grande. He tenido que seguir entrenando fuerte, unos cuatro días por semana, a pesar de que estaba de vacaciones y fuera de casa, buscándome centros para mantener los entrenamientos. Pero he llegado de las vacaciones en un buen estado de forma y los entrenamientos posteriores están siendo muy buenos“, concluye.

Domínguez tratará de luchar por conseguir un puesto en el podio en la categoría M-45 de hasta 81 kilos. Su participación en el Campeonato de Europa Máster será el 23 de agosto, entre las 11 y las 13 horas.

X