JUNTA DE COMPROMISARIOS 2022

 

Mediante este informe, exponemos los principales puntos tratados en la Junta General Ordinaria de Socios Compromisarios, celebrada el 29 de abril. En ella se presentaron las cuentas y resultados del ejercicio del año 2021 y se aprobó el presupuesto para este 2022.

En cuanto al análisis de la situación financiera y la imagen fiel de Anaitasuna a 31 de diciembre del 2021, nos remitimos al informe de la auditoría externa, firmado por el auditor Jorge Martínez Apesteguía, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (publicado íntegramente en el Portal de Transparencia).

De ese informe, destacamos las siguientes notas:

  • “En nuestra opinión las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad a 31 de diciembre del 2021, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha”.
  • “La continuidad de las operaciones de la sociedad está condicionada a que se materialicen las medidas descritas y a que se cumplan las expectativas relativas al cambio de la actual tendencia, al desarrollo de las actividades, al mantenimiento y a la captación de nuevos usuarios y al éxito de sus operaciones futuras”
  • “La información que contiene el informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 2021, y su contenido y presentación son conformes a la normativa que resulta de aplicación”.

A continuación, exponemos las partidas más significativas de las cuentas anuales del 2021:

  • Deuda con las entidades financieras: en el 2021, la gestión del cumplimiento del servicio de la deuda permite situarnos por debajo de los nueve millones de euros. Por otro lado, los gastos financieros descienden ligeramente respecto al 2020, como consecuencia de la disminución de la deuda financiera y como resultado de la renegociación de carencias con las entidades financieras.
  • Tesorería: la fuerte disminución de la tesorería está fundamentada en la reducción drástica en los ingresos de explotación y en la pausa realizada en el cobro de las derramas durante la pandemia.
  • Fondo de maniobra: hay una leve mejoría de la ratio de liquidez, pero seguimos con tensiones de tesorería para afrontar los compromisos financieros a corto plazo.
  • Resultado de explotación: se han recuperado los ingresos ligeramente respecto al 2020, pero sigue sin llegar a niveles prepandemia. Se concentra el riesgo de la estabilidad de los ingresos en la evolución del número de socios y en los ingresos por las cuotas de mantenimiento. La evolución de la pandemia a lo largo del 2021 no ha permitido retomar con normalidad las actividades del club, lo que ha limitado la recuperación de los ingresos. Por otro lado, la incipiente recuperación de la actividad ha venido acompañada también de un incremento de los gastos.
  • Resultados de las secciones: todas, excepto la de Montaña y el Refugio, son deficitarias. La situación financiera de Anaitasuna exige que las actividades y secciones no tengan en su conjunto una generación de fondos negativa, que agravaría la situación patrimonial hasta exponer a la entidad a la insolvencia.
  • Presupuesto del 2022: se cerró con una desviación de -38.119,55 euros, lo que equivale a un 2%.

 

PRESUPUESTO 2022

En lo que corresponde al presupuesto del 2022, se prevé que se cierre el ejercicio con un resultado positivo de 22.500 euros, a través de un ajuste de los gastos y de la obtención de unos mayores ingresos. Todos los datos concretos de este presupuesto están incluidos en el documento que está publicado ya en el Portal de Transparencia.

Con el fin de solucionar la delicada situación económico-financiera del club, y corregir el fuerte endeudamiento, el descenso de ingresos asociado a la pandemia y el aumento de los costes derivados de la situación económica global, se han aprobado las siguientes actuaciones:

1.- Actualización de cuotas ordinarias

Subida de un 2% únicamente en la categoría de adultos y en la de entre 10 y 17 años. Se congela la cuota de infantiles (de 2 a 9 años) y la cuota de personas discapacitadas y de mayores de 80 años. Por tanto, los adultos pagarán en este 2022 una cuota de 30 euros (60 céntimos más), en tanto que los jóvenes de 10 a 17 años pagarán 21 euros (50 céntimos más).

2.- Incorporación de cuota extraordinaria

Los ingresos por derramas asociados a los diferentes proyectos que se han financiado con préstamos bancarios no son suficientes para afrontar el pago de la deuda financiera.

En el gráfico se puede comprobar cómo 2022 y 2023 son los años de mayor presión financiera en relación con la devolución de capital más intereses asociados a la deuda financiera. La propuesta de cobertura financiera está encaminada a cubrir los actuales compromisos, y debemos tener en cuenta que este año va a seguir siendo muy duro en los resultados.

Para compensar este déficit, se ha aprobado una cuota extraordinaria de cuatro euros, que se extenderá hasta diciembre de 2023 (existe el compromiso de revisión de esta cuota en tiempo/cuantía en la Asamblea de Compromisarios del 2023, en base a cómo evolucione la situación de endeudamiento del club). Se mantienen la aplicación vigente, en la que están excluidas de dicho pago las personas mayores de 80 años, y se reduce al 50% en el caso de los socios/as mayores de 70 años.

Esta cuota no tiene carácter permanente (tiene fecha de inicio y fecha final), por lo que entendemos que es una mejor opción que aplicar directamente una subida en la cuota ordinaria, que sí tiene efecto acumulable.

Tanto las nuevas cuotas como la reactivación de la derrama tienen efecto retroactivo, por lo que, en el primer caso, se cobrará la diferencia desde enero; y en la cuota extraordinaria, desde el mes de marzo.

3.- Refinanciación

Además del esfuerzo extra que pedimos a los socios y socias, desde el club se está explorando la posibilidad de refinanciación de la deuda con los diferentes socios financieros. Se trata de una situación difícil de gestionar, debido a los extensos plazos y el poco tiempo de amortización de dichos préstamos.

4.- Seguimiento y consecución del Plan Estratégico y el Plan de Viabilidad Económica

Se está trabajando en la reducción de costes y el incremento de los ingresos detallados en el Plan Estratégico y en el Plan de Viabilidad Económica presentados a todos los socios a principios de este año (ambos están publicados en el Portal de Transparencia).

Además, y a propuesta de los Censores Internos de Cuentas (D. Javier Sáenz y Dña. Mª Paz Murillo), trabajaremos en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de las cuentas de resultados de las actividades y secciones deportivas, con imputación de los costes indirectos y la dotación de amortizaciones. Seguimiento rígido permanente por la Junta Directiva.
  • Seguimiento del plan mensual de tesorería, en el que se reflejen las medidas financieras y económicas propuestas por la Junta Directiva y que permita un seguimiento rígido de su cumplimiento.
  • Plan de Gestión del 2023, que se realizará en noviembre con la cuantificación de las actuaciones previstas en el 2023, derivadas del Plan Estratégico, que permita observar la evolución económico-financiera y prever los resultados mensuales del plan.

Por último, destacamos un extracto del Informe de los Censores Internos de Cuentas, en el que dejan constancia de que:

“La Junta Directiva está realizando un esfuerzo para dotar a Anaitasuna de herramientas de gestión que permitan una actividad normativizada en la consecución de un mejor control, una mejora continua en sus servicios y una mejor información a los socios para poder adoptar las decisiones oportunas”.

Según nuestra opinión, los informes que se presentan son una consecuencia de dicho esfuerzo. En concreto, la presentación de una Auditoría de Cuentas otorga a la información suministrada a los socios una garantía de la realidad económico-financiera de Anaitasuna, confiriendo un carácter de seguridad a la información de su imagen fiel, que permite a los socios tomar las decisiones oportunas para su mejora.

Asimismo, el informe de la Junta Directiva da un carácter de seguridad en el planteamiento económico para la gestión, la realización del seguimiento y la puesta en marcha de mejoras por el equipo formado por la Junta Directiva.

No obstante, estamos viendo cómo en este primer trimestre de este año, es decir, después del cierre del ejercicio y de la emisión de los informes, se ha agravado la situación general motivada, esta vez, por la guerra en Ucrania, con un fuerte incremento del precio de las energías y con una inflación desbocada. Esto va a encarecer de forma inmediata los costes de Anaitasuna.

Es decir, que la situación sobrevenida en este trimestre pone más dura aun nuestra situación, que deriva de dos años de pandemia con una importante bajada de las actividades, con resultados negativos y en una tesitura de un fuerte endeudamiento. Por todo ello, debemos tensionar más aun el esfuerzo gestor.

 

En Pamplona, a 30 de marzo del 2022

Junta Directiva de la S.C.D.R. Anaitasuna

X