Más de mil niños convertirán Pamplona en la capital nacional del balonmano base

Entre los días 14 y el 17 de abril, la S.C.D.R. Anaitasuna celebrará su VIII Torneo de Semana Santa

Pamplona volverá a convertirse esta Semana Santa en la capital nacional del balonmano base, al reunir a 1.030 niños de entre 12 y 18 años, que competirán en el VIII Torneo de Balonmano Base de Semana Santa, un evento que durante los dos últimos años no pudo celebrarse, debido a las restricciones asociadas a la pandemia de Covid-19.

Por este motivo, las ganas de los clubes que otros años habían acudido a la S.C.D.R. Anaitasuna para disputar este campeonato estaban en todo lo alto. Veinte clubes participarán en el torneo, que contará con 74 equipos, divididos en las categorías infantil, cadete y juvenil, todas ellas tanto masculinas como femeninas.

La presentación del torneo se ha celebrado este martes por la mañana en la sociedad navarra, en un acto que ha contado con el director deportivo de la sección de Balonmano, Carlos García, el tesorero de la sociedad, Eduardo Uterga, y la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López.

Desde el Jueves Santo a las 16 horas hasta el Domingo de Resurrección a las 15 horas, el balonmano tomará las instalaciones de Anaitasuna, que acogerá partidos en su polideportivo, en su pista exterior y en el Pabellón Anaitasuna. No solo eso, sino que en el club navarro estarán alojados casi 900 niños, que desayunarán, comerán y cenarán en el restaurante de la sociedad.

Precisamente, para mejorar esta clase de servicios, Anaitasuna ha montado una carpa de 100 metros cuadrados, ubicada en la terraza de su restaurante, para contar con más espacio y que parte de los participantes pueda acudir allí para las comidas. No hay que olvidar que, junto con los participantes, llegan a Pamplona multitud de padres, entrenadores y árbitros. Entre colegiados y entrenadores, suman más de 130 personas.

Además de esta novedad, este año se han adquirido 1.300 bidones metálicos, que se repartirán entre los participantes, con el objetivo de reducir el plástico de las miles de botellas de agua que normalmente se utilizaban durante los partidos.

La S.C.D.R. Anaitasuna se muestra muy complacida de haber podido retornar a la organización de un torneo que, primero, cuenta ya con un lugar muy destacado dentro del calendario anual del balonmano base; y, segundo, ha ido adquiriendo con el paso de los años una enorme aceptación entre clubes de toda España. Colaboran en el torneo el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Balonmano y la Real Federación Española de Balonmano.

El responsable de la sección de Balonmano del club, Carlos García, ha destacado en su intervención la gran ilusión con la que han vuelto a sacar adelante este torneo. “Sin ninguna duda, es una carga de trabajo ingente, porque acogemos a mil niños y revolucionamos todo el club, pero merece muchísimo la pena, porque hemos conseguido que, año a año, esta competición crezca en repercusión y en número de clubes que se ponen en contacto con nosotros para participar. Y eso significa que estamos haciendo bien las cosas”, ha subrayado

Para la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, se trata de un evento de muchísima relevancia para Pamplona y Navarra. “Llegan a nuestra ciudad miles de personas de todas las comunidades, por lo que es una oportunidad para que conozcan las virtudes de nuestra tierra y para que pasen unos días fenomenales, aunque el balonmano siempre se encuentre en el centro de esos días festivos”, ha alegado López, que ha afirmado también que, tras dos años sin celebrarlo, el club está muy emocionado por volver a llevarlo a cabo. “Supone muchísimo esfuerzo, pero lo hacemos con placer, porque estamos convencidos de que hemos creado una competición de mucha importancia y que sigue creciendo y adquiriendo cada vez más una mayor dimensión”, ha concluido.

 

EN CIFRAS

Total de participantes (jugadores + oficiales): 1.164

Alojados en la S.C.D.R. Anaitasuna: 890

Alojados en el colegio Luis Amigó: 52

Equipos participantes: 74

Clubes participantes: 20

 

LISTADO DE CLUBES PARTICIPANTES

1) Helvetia Anaitasuna

2) C. Handbol Lleida Pardinyes

3) CH Palautordera

4) CH La Salle Montcada

5) BM. Huesca

6) Handbol Bordils

7) La Salle Bonanova

8) Handbol Esplugues

9) CBM Elche

10) Adcor BM. Zaragoza

11) Hapo Joventut Mataró

12) Handbol Sant Cugat

13) KH-7 BM. Granollers Atl.

14) Zarauzko Eskubaloia

15) Handbol Sant Quirze

16) CH Sant Esteve Sesrovires

17) C.B Palencia

18) Neurri Sanlo EKT

19) Errotabarri

20) Kukullaga Etxebarri

 

FUNCIONAMIENTO DEL TORNEO

Todos los partidos se juegan a dos tiempos de 20 minutos, con cinco minutos de descanso y un tiempo muerto por parte. En todas las categorías, se han dispuesto dos fases y se han organizado dos, tres o cuatro grupos, en función del número de equipos. Los primeros de cada grupo se clasifican para las eliminatorias finales.

X